NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

viernes, 26 de septiembre de 2008

Día Mundial de los Docentes


5 DE OCTUBRE,
DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

Las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT, FSIE, y USO se unen para celebrar el 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, y para pedir a toda la sociedad el reconocimiento de la tarea que lleva a cabo el profesorado.


En 1993, la Internacional de Educación, IE, y la UNESCO declararon el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes, como homenaje al papel central que el profesorado representa en la educación de las generaciones jóvenes y en el desarrollo de los países, y como reconocimiento a la contribución vital que supone la docencia para los niños y niñas, jóvenes y personas adultas durante todo ese largo proceso de aprendizaje que es la vida. La educación es un bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país.

Se estima que hacen falta 18 millones de docentes más en todo el mundo para alcanzar el objetivo de escolarización universal en la enseñanza primaria en el año 2015. La escasez de docentes suficientemente cualificados es uno de los obstáculos para la consecución de este objetivo en muchos países y, por ello, las actividades previstas por la IE para este año 2008 se centran en la formación del profesorado, imprescindible para garantizar una educación de calidad.

ANPE, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT, FSIE Y USO, representantes del profesorado de todos los niveles de enseñanza, exigimos a las administraciones educativas un esfuerzo en el desarrollo de los programas de formación del profesorado. Demandamos a la sociedad entera – políticos, familias, agentes sociales y medios de comunicación- un esfuerzo por reconocer la importancia de la tarea que, todos los días, en millares de aulas, llevamos a cabo los docentes.
Informe ‘La situación de los profesores noveles 2008’

El profesorado no ve por ningún lado el respaldo de la Administración.La mayoría del profesorado considera insuficiente el actual sistema de oposiciones y asegura no sentirse respaldado por la Administración educativa, como se desprende de los datos recogidos en el informe sobre ‘La situación de los profesores noveles 2008’ elaborado por la Fundación SM.

No hay comentarios: