NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

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NOVEDADES

jueves, 27 de noviembre de 2008

Informe sobre la libertad de Enseñanza

Cada año aumenta el número de centros concertados en España,
una prueba del interés de las familias por este tipo de educación.
Pero, en cifras globales, la proporción de alumnos que se
educan en la pública y en la privada y concertada se mantiene
estable desde hace años. Son algunas de las conclusiones que se
desprenden del informe Indicadores de la libertad de Educación en
España, elaborado por la CECE y que dieron a conocer en su XXXVI
Congreso Nacional, celebrado a fi nales de octubre en Cádiz, y al
que acudió una representación de FEUSO.
El Informe valore los índices de libertad de elección por Comunidades
Autónomas. Conviene recordar que la educación es una
competencia que el Estado ya ha transferido a todas las Comunidades
Autónomas, con la excepción de Ceuta y Melilla.
Según el Informe de CECE, los dos indicadores que más pesan
en la estadística de libertad de enseñanza son el porcentaje de
alumnos en centros privados y el porcentaje de centros de la red
privada. Respecto al primer indicador, destaca sobre todo el País
Vasco (52%), seguido de Madrid (45%) y Cataluña (40%). En el
segundo, se sitúa en primer lugar Madrid (46%), seguida de País
Vasco (38%) y Cataluña (35%).
Con todo, la comparación de los resultados del último año con
los de los seis años anteriores permite advertir que el reparto global
de alumnos entre la pública y la privada se mantiene estable durante
todo este periodo, con variaciones mínimas: un 67,5% está
escolarizado en la red pública, frente al 32,5% que se forma en
centros concertados o privados. Dentro de este segundo grupo, el
desglose permite advertir otra tendencia de estos últimos años: el
leve aumento de la proporción de alumnos en centros concertados
(de 78,28% en 2001 a 80,31% en 2006) a costa de los que acuden
a colegios privados (21,72% en 2001 a 19,69% en 2006).
El Informe valora también por Comunidades el porcentaje del
gasto público en educación dedicado a la enseñanza concertada.
La Comunidad que más dedica es el País Vasco, con un 30%,
seguida de Cataluña (24%), Navarra (22%) y Baleares (22%). En
este sentido, otro dato relevante es la diferencia que existe entre la
proporción de alumnos de la escuela concertada (26,2% del total)
y el porcentaje de gasto público destinado a ellos (15,92%), un
desajuste que confi rma el ahorro que supone para el erario público
la enseñanza concertada.
Un último punto, analizado con detalle en este Informe de la
CECE, son los criterios para la admisión de alumnos en cada
Comunidad. Aquí la variación es muy notable: no faltan gobiernos
regionales que privilegian cuestiones de planifi cación educativa
sobre el derecho constitucional que asiste a los padres a la hora de
elegir el colegio y el modelo educación que resulte de su interés.
De acuerdo con el informe Indicadores de la libertad de Educación,
Madrid va a la cabeza en lo relativo a ese ejercicio libre de los
padres al que atienden los colegios concertados. Siguen a Madrid
la Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia y País Vasco. En este
punto Andalucía y Asturias ocupan los últimos puestos.
El ranking global de libertad de enseñanza en España, tomados
en cuenta los anteriores indicadores, sitúa a Madrid en primer lugar
(10,93 puntos), seguida a cierta distancia de País Vasco (5,46)
y de un grupo integrado por la Comunidad Valenciana (3,12), Baleares
(2,64) y Cataluña (2,59). En los puestos fi nales, de acuerdo
con la ponderación de los criterios mencionados, se encuentran
Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura. •
Un dato relevante de este Informe es la
diferencia que existe entre la proporción de
alumnos de la escuela concertada (26,2%
del total) y el porcentaje de gasto público
destinado a ellos (15,92%), un desajuste
que confi rma el ahorro que supone para
el erario público la enseñanza concertada.

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