NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

miércoles, 2 de septiembre de 2009

INSTRUCCIÓN GRIPE A (H1N1)




Hoy día 2 de septiembre de 2009 se ha celebrado una reunión en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura entre miembros del gobierno autonómico, sindicatos y asociaciones de padres, a la que ha asistido FEUSO Extremadura para analizar las actuaciones ante la incidencia del virus de la gripe A en el curso escolar que está a punto de comenzar.

Las consejeras de Educación, Eva María Pérez y de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, flanqueadas por sus directores generales, informaron sobre las acciones a emprender.

Se informó de la creación de una Comisión de Seguimiento del virus de la Gripe A, así como la elaboración de una guía de recomendaciones para el ámbito educativo y familiar y la ratificación de inicio del curso escolar en la fecha prevista. Han destacado la coordinación existente entre ambas consejerías, y han aprovechado para lanzar un mensaje de "tranquilidad" y "normalidad" a la población.
En este sentido, Pérez ha anunciado la decisión del Ministerio de Educación y el de Salud de la creación de una Comisión de Seguimiento para estudiar la evaluación, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, del virus de la Gripe A, y estudiar a su vez las medidas preventivas que haya que ir adoptando.
Para la consejera de Educación, la situación de este virus "va cambiando, evolucionando" porque "la foto que tenemos actualmente de la Gripe A no es una foto fija, sino dinámica", y ello requiere "decisiones para momentos concretos". Por ello, esta Comisión de Seguimiento valorará las circunstancias y acontecimientos que suceden en las próximas semanas y meses, para tomar las decisiones al respecto.
Asimismo, Pérez ha asegurado que la Gripe A "no esta esperando a los alumnos ni al personal docente en los colegios", sino que está en diferentes lugares, y también será transportado a los centros escolares.
De esta forma, ha aseverado que "no existen razones ni clínicas ni epidemiológicas" para retrasar el inicio del curso escolar, ni para cerrar centros educativos.
Respecto a los grupos de riesgo que se han establecido, ha reafirmado que no se considera dentro de este a los menores de 14 años ni al personal docente, según se afirma desde la OMS. "No hay ni un solo país de la Unión Europea" que haya incluido a estos sectores de la población como grupo de riesgo, ha expuesto la consejera.
No obstante, ha aclarado que esta afirmación "no significa" que en la evolución del virus de la Gripe A se modifiquen los grupos de riesgo, que hasta ahora incluyen a aquellas personas que una vez contraída la gripe le conlleve una gravedad y complicación.
En relación a la vacunación de las docentes embarazas, Pérez ha indicado que el "riesgo no está en que sea docente, sino en que esté embarazada". Es decir, será vacunada por ser una mujer en estado y no por ser docente, "el tratamiento es igual para todos, independientemente de su profesión o no profesión"
Por otro lado, la consejera ha señalado que las medidas que se han decidido son "consensuadas" y deben ser "el referente moral y científico" porque provienen de los expertos de salud.
Así, ha afirmado que "las afirmaciones gratuitas que no estén basadas en evidencia científica no tienen cabida en esta crisis de salud pública", porque ha considerado que generan un aumento de la "alarma social".
La consejera, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad". Ha explicado que en los Centros de Educación Infantil se seguirá el mismo proceso, con el inicio del curso del 7 a 14 de septiembre, pero con "especificaciones concretas" y una información que sea inteligible para los niños de esa edad, de cero a tres años.
Desde esta semana, según ha informado Pérez, habrá reuniones informativas con los centros educativos. Los primeros encuentros serán del 4 al 7 de septiembre, en los que se reunirán con todos los centros educativos par informarles sobre qué es la Gripe A, y cómo actuar en situación de contagio.
En los días 9 y 10 de septiembre, se celebrarán reuniones con directores de los centros educativos extremeños en los Centros de Profesores correspondientes para informarles desde el ámbito educativo y sanitario, y para resolver las dudas que surjan.
Un día después, entre el 10 y el 11 de septiembre, se reunirán con los Consejos Escolares. "Lo que queremos es que la información llegue a toda la comunidad educativa", ha asegurado. Una vez se inicie el curso escolar, el 14 de septiembre, los alumnos entregarán a sus familias un documento, una guía de recomendaciones, sobre las medidas preventivas que deben mantener en casa y sobre qué hacer en caso de contagio. "Información puntual sobre que pasos deben de seguir en caso de contagio", ha apuntado.
Por su parte, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha recalcado la importancia de la coordinación y el consenso que existe a nivel de las Comunidades Autónomas y a nivel nacional, a la hora de tomar decisiones sobre la Gripe A.
También ha recordado que "el virus estén en el ambiente" por lo que la población no está "libre de contagio", por lo que no debe existir una alarma social ante la ratificación del inicio del curso escolar en la fecha prevista.
Finalmente, ha señalado que ante la similitud de los síntomas entre este nuevo virus y la gripe estacional, la A/H1N1 presenta incluso un cuadro más leve y corto, las medidas ha adoptar en la presencia de algunos síntomas es la misma.
Igualmente, ha afirmado que la principal prevención es que si un niño tiene síntomas, "se quede en casa".

Información sobre la gripe A (H1N1) de 2009 -




No hay comentarios: