NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

jueves, 9 de septiembre de 2010

La OCDE publica el Informe “Panorama de la Educación 2010”

SE CONSOLIDA LA GENERACIÓN NI-NI

Para la Federación de Enseñanza de USO, los datos relativos a España del Informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2010” confirman una vez más el estancamiento de la educación española en asuntos tan importantes como el abandono educativo temprano, la extensión de los estudios de Formación Profesional y la escasa validez de los estudios universitarios a la hora de encontrar trabajo.

Los datos de este Informe reflejan también algunos importantes avances en nuestro sistema educativo en algunas cuestiones y, también, significativos defectos estructurales y de inversión. Nos ha sorprendido mucho, además, la falta de realismo de los responsables del Ministerio de Educación a la hora de valorar públicamente estos datos, lo que vuelve a demostrar que en Educación, como en tantas otras cuestiones, el Gobierno está fuera de la realidad.
Para FEUSO, resulta alarmante el número de jóvenes que ni trabajan ni estudian, con un índice del 19,4%, el segundo de Europa por detrás de Italia. También resulta preocupante, y más en el contexto actual, el estancamiento económico de los docentes que, como dice el Informe, «en la mayoría de los países los profesores percibe menos ingresos que otros individuos con preparación académica similar”. A esta situación hay que sumar este último año los drásticos recortes que han sufrido los trabajadores de la enseñanza en sus condiciones económicas.
También resaltamos que los titulados en FP de Grado Medio en España en 2008 son el 38%, frente al 52% de media de la UE y el 44% de la OCDE. Aunque se dice que se emprenden medidas, muchas de ellas resucitadas y repetidas, para prestigiar los estudios de Formación Profesional, sigue siendo a día de hoy una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo. Este desprestigio tiene que ver con otro destacado dato de este Informe: el 44% de los titulados españoles de entre 25 y 29 años ocupa puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios universitarios, frente a la media del 23 por ciento de la OCDE.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 8 de septiembre de 2010

No hay comentarios: