NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

jueves, 9 de diciembre de 2010

Se publica el Informe PISA. Instalados en la mediocridad

El nuevo Informe PISA que se ha publicado hoy sitúa a la educación española en el puesto 33 de los 65 países que están presentes. Para la Federación de Enseñanza de USO, el dato revela que la educación española sigue instalada en la más absoluta mediocridad.

Con ligeras variaciones, España repite los mismos resultados que en 2006. Seguimos, pues, con un sistema educativo que no está a la altura de las circunstancias e instalado, además, en una complaciente mediocridad. Continuamos sin mejorar: el mismo fracaso escolar y desciende el número de alumnos de alto rendimiento. La provincia china de Shanghai, Corea del Sur y Finlandia ocupan los primeros puestos en un Informe que, en esta ocasión, se centra especialmente en las competencias lectoras de los alumnos de 15 años. En España, han participado en este Informe 910 centros y un total de 27.000 alumnos.

A la Federación de Enseñanza de USO le sigue resultando sorprendente el triunfalismo del Ministerio de Educación, que ha celebrado estos datos como una victoria. Si se interpretan de esta manera los resultados, desde FEUSO aumentan nuestras dudas para confiar en que este Ministerio lidere el cambio que la sociedad española demanda para la educación, como se pudo comprobar durante el proceso de debate en torno al frustrado Pacto Social y Político por la Educación. Faltan ideas renovadoras, falta impulso y faltan ganas por cambiar las cosas.

Para FEUSO buena culpa de esta mediocridad y de la falta de excelencia educativa la tiene la excesiva politización de las cuestiones educativas, que marca las líneas de actuación del Ministerio y de las Comunidades Autónomas. El Informe PISA confirma un dato que habría que tener mucho más en cuenta: el rendimiento de los alumnos no depende tanto del contexto socioeconómico y cultural sino de lo que ocurre dentro de su centro educativo. Esto significa que habría que avanzar a un ritmo más acelerado en la autonomía pedagógica y organizativa de los centros. Pero en vez de esto nos encontramos con el afán uniformizador del Ministerio y las Administraciones y la poca libertad existente para que las familias puedan elegir el centro que deseen para sus hijos, sin discriminaciones.



FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

Madrid, 7 de diciembre de 2010

No hay comentarios: