NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

miércoles, 2 de febrero de 2011

USO rechaza el Acuerdo Social y Económico entre el Gobierno y los agentes sociales

• Solo sirve de envoltorio a una reforma de las pensiones injusta e innecesaria.


• Los demás temas son meras declaraciones para seguir acordando.

• Lo importante deberían ser los contenidos del Acuerdo y no la foto del mismo.



Madrid, 2 de febrero de 2011

La Unión Sindical Obrera (USO) rechaza el Acuerdo Social y Económico que suscribirán hoy CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Gobierno por considerar que sólo sirve de envoltorio a una reforma de las pensiones injusta e innecesaria, que no contribuirá a reducir nuestro déficit público antes de 2013, antes bien, sólo hará que tengamos que trabajar más años para cobrar menos pensión. Algunos, especialmente los jóvenes, mujeres, contratados a tiempo parcial, se verán penalizados con esta reforma.

La foto que veremos en La Moncloa es la del estreno de una tragicomedia a la que los ciudadanos no han sido invitados. ¿Qué dirían los trabajadores y trabajadoras si les diesen la opción de pronunciarse sobre esta reforma? Desde la USO creemos que los pitos estarían muy por encima de los posibles aplausos.

Para justificar el Acuerdo en materia de pensiones se incorporan bajo un mismo paraguas otros acuerdos sin contenido y que sólo son declaraciones de intenciones o de seguir acordando.

La parte que debería ser más importante ante la situación de nuestro mercado laboral es para la USO el paro y las Políticas Activas de Empleo, no las pensiones. Nos dicen que hay que reformarlas y modificar la Ley de Empleo -claro también tendrá que haber un acuerdo para esta reforma- y se nos anuncia un plan de choque para la realización de contratos a tiempo parcial basados en generar menos ingresos a la Seguridad Social (reducción de cuotas, ¿pero no está en crisis la caja de la Seguridad Social?), contratos estos que necesitan de más años de cotización parar generar derechos a pensión, suponemos que así compensan esta medida.

El resto de los Acuerdos (Política Industrial, Energética e Innovación) son meras declaraciones y nuevas Comisiones de trabajo.

¿Por qué se incorpora a este acuerdo tripartito el acuerdo bipartito sobre reforma de la negociación colectiva? La respuesta es sencilla: dejemos tiempo que ya haremos un nuevo Acuerdo.

La USO lamenta que, una vez más, se anteponga la escenografía para la foto del Acuerdo a los contenidos del mismo y a su utilidad para el conjunto de la ciudadanía. Lo importante para la USO son los contenidos, y éstos brillan por su ausencia.

No hay comentarios: