NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

viernes, 25 de noviembre de 2011

Declaración de la INTERNACIONAL DE LA EDUCACION en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

DECLARACION DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION, NOVIEMBRE 25, 2011




Toda persona tiene el derecho a vivir libre de coerción, discriminación y sin miedo.
Niñas y mujeres tienen el derecho a vivir libres de coerción, discriminación y sin miedos.

 
Toda niña o mujer tiene el derecho a la educación. Sin una educación para potenciar la participación económica, social y política, las soluciones a los problemas como la pobreza, los conflictos y la violencia estarán muy lejos de alcanzarse.
Sin embargo, estos derechos le son negados a cientos de millones de niñas y mujeres en el mundo. La Internacional de Educación (IE) trabaja para asegurar que los derechos de las mujeres sean respetados. La IE reconoce que la violencia de género no es un asunto de las mujeres sino una realidad que debe preocuparnos a todos y todas.

El día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre de cada año, reconoce la injusticia y alienta el cambio. La IE hace un llamado a sus organizaciones miembro para dar a conocer el alcance del fenómeno de la violencia contra las niñas y las mujeres, y para organizar las medidas de prevención para eliminar la violencia contra las mujeres en el sindicato, en el lugar de trabajo y en la comunidad. La escuela debe ser un lugar seguro para todos y todas, alumnado y profesorado, y poder cumplir plenamente su misión de ser lugares donde todas las personas puedan realmente aprender y crecer juntas.

La IE aboga por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en especial el artículo 10, que insta a tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en el campo de la educación y la eliminación de los estereotipos de los roles de hombres y las mujeres en todos los niveles y en todas las formas de educación. La educación no discriminatoria beneficia a niñas y niños y por lo tanto en última instancia a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres.

La IE busca crear un compromiso con la no violencia y paz en la mente de docentes, hombres y las mujeres, a través de una educación sindical y de derechos humanos con perspectiva de género y con enfoques educativos no violentos en la resolución de conflictos.

En este 25 de noviembre, la IE hace un llamado a los gobiernos a garantizar la prestación de servicios públicos universal de calidad, en particular la calidad educativa y formación profesional de forma gratuita, con instalaciones adecuadas, profesionales docentes cualificados, programas de estudios relevantes y sensibles al género, transporte e infraestructura sanitaria adecuadas. A través de estas medidas las niñas y las mujeres tendrán la oportunidad de lograr no sólo la alfabetización, sino el empoderamiento y el derecho a vivir libres del temor a la violencia y la discriminación.
Para más información ir a:

• Resolución sobre la igualdad de género adoptada por el Congreso de la IE

http://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/2.4.1S_Gender_Equality.doc

• ONU Mujeres Centro Virtual de Conocimientos para Eliminar la Violencia contra Mujeres y Niñas: http://www.endvawnow.org/es/

• ONU Mujeres 16 Pasos para poner fin a la violencia contra las mujeres

http://www.unwomen.org/wp-content/uploads/2011/11/SP-16-Steps.pdf

No hay comentarios: