NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

miércoles, 1 de febrero de 2012

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE DE LÍNEAS GENERALES EN EDUCACIÓN Y DEPORTE

"Quiero que mis primeras palabras sean para manifestar mi satisfacción por comparecer en esta Comisión de Educación y Deporte, para presentar en esta Cámara las líneas generales de actuación que en materia de Educación y Deporte va a desarrollar el Ministerio, en esta X Legislatura..."

SEGUIR LEYENDO

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PREPARA LA ELIMINACIÓN DE 4º DE LA ESO PARA AMPLIAR UN CURSO MÁS EL BACHILLERATO.

La alternancia de partidos en el Gobierno tiene un efecto zapping en el sistema educativo. Ahora toca de nuevo cambiar el canal. El Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, presentó el martes día 31 de enero de 2012 en el Congreso de los Diputados su calendario de medidas y reformas para el sistema educativo.

REFORMAS PROPUESTAS

 Se mantendrá la escolarización obligatoria hasta los 16 años.

 Cambiará la estructura de la Enseñanza Secundaria de 4 + 2 (4 cursos de Enseñanza Secundaria más 2 de Bachillerato) pasaría a 3 + 3 ( 3 cursos de Enseñanza Secundaria común más 3 cursos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio).

 La asignatura “Educación para la Ciudadanía”, se sustituirá por otra que pasará a llamarse “Educación Cívica y Constitucional”.

La intención de extender a 3 cursos el Bachillerato repercute en la contracción de la ESO a otros tres (actualmente son cuatro cursos), lo que implica, de facto, rediseñar la Enseñanza Secundaria entera. Este plan no implica que la Educación Obligatoria baje hasta los 15 años (al quitarle un curso a la ESO), de tal manera que estudiar 1º de Bachillerato o de FP será obligatorio y gratuito en todos los centros, tanto públicos como concertados.
El propio Ministro ha reconocido que la tarea es tan prolija que va a llevar unos meses, aunque su intención es que la reforma esté lista en el año 2012.
La Federación de Enseñanza de USO siempre ha defendido en sus propuestas la necesidad de reforzar y reformar el Bachillerato y más tras los cambios que introdujo el Real Decreto aprobado por el Gobierno socialista en 2007 que, a nuestro juicio devaluaba sus contenidos.
Para la Federación de Enseñanza de USO, reformar el Bachillerato no debe significar, automáticamente, menos cursos en la ESO y debería enmarcarse dentro de una propuesta más global y general de reforma del conjunto del sistema educativo, que aportara coherencia y credibilidad a los objetivos que persigue una medida de esta magnitud.
La Federación de Enseñanza de USO considera que un Bachillerato de tres años debe hacerse cumpliendo los actuales Conciertos Educativos para conseguir la gratuidad de este nivel en todo el estado o al menos, la reforma que se haga no puede suponer en ningún caso, una reducción de los Conciertos con su actual configuración.
Confiamos que el Ministro de Educación, como prometió en su toma de posesión, cuente con la opinión de toda la comunidad educativa para llevar a cabo cualquier reforma y valore los posibles beneficios e inconvenientes de esta medida antes de hacerla efectiva.


FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA

No hay comentarios: