NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

jueves, 20 de septiembre de 2012

Anteproyecto de Ley para la mejora de la Calidad de la Educación





Para poder participar en el concurso de méritos de directores habrá que haber superado un curso selectivo sobre el desarrollo de la función directiva.

"El director del centro dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos". Para ello podrá establecer "requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario, así como para ocupación de puestos en interinidad, en cuyo caso podrá rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación de personal procedente de las listas centralizadas". Esta es una de las novedades del proyecto de ley que prepara el Ministerio de Educación.
El borrador del anteproyecto de ley de mejora de la calidad de la Educación (Lomce) pretende la flexibilización del actual sistema educativo, de forma que cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial, mediante el desarrollo de programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en 2º y 3º de la ESO, la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y FP y la transformación del actual 4º de la ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas.
Esta diversificación permitirá que el estudiante reciba una atención personalizada para que se oriente hacia la vía educativa que mejor se adapte a sus necesidades y aspiraciones, lo que debe favorecer su progresión en el sistema educativo. Además, el borrador del proyecto se propone la implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en "puntos críticos" de cada etapa educativa.
Estas pruebas, que serán en algunos casos hitos determinantes para la progresión en el sistema educativo, "señalizarán de forma clara al conjunto de la comunidad educativa cuáles son los niveles de exigencia, introduciendo elementos de certeza, objetividad y comparabilidad de resultados para posibilitar la adopción temprana de las actuaciones encaminadas a resolver los problemas detectados", señala el texto del borrador.

Otro de los objetivos de la reforma es la "racionalización la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales que contribuyan a la adquisición de las competencias básicas, fundamentales de cara al desarrollo académico de los alumnos y a su capacidad de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología". En cuarto lugar, se propone un aumento de la autonomía de los centros, el fomento de su especialización y la exigencia de la rendición de cuentas.

"Es necesario que cada centro tenga la capacidad de identificar cuáles son sus fortalezas y tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta educativa y metodológica en ese ámbito", señala el borrador. Esta responsabilidad llevará aparejada la exigencia de "demostrar que los recursos se han utilizado de forma eficiente y que han conducido a una mejora real de los resultados". La reforma contribuirá también a "reforzar la capacidad de gestión de la dirección de los centros", confiriendo a los directores, cuya profesionalización se refuerza a través de un sistema de certificación, la oportunidad de ejercer "un liderazgo que en este momento se encuentra seriamente restringido", añade el texto.

A cambio, los directores deberán rendir cuentas de las decisiones tomadas, de las acciones de calidad y de los resultados obtenidos al implementarlas. El desarrollo de las TIC como herramientas complementarias de aprendizaje es otro de los objetivos de la ley. La incorporación generalizada de las TIC al sistema educativo permitirá personalizar la Educación, adaptándola a las necesidades y al ritmo de cada alumno. Por una parte, servirá de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir los conocimientos transmitidos en el aula sin limitaciones.
Los alumnos con motivación podrán así acceder a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones a nivel tanto nacional como internacional. Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje a lo largo de la vida, al permitir a los ciudadanos compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales. Así mismo, la Lomce quiere suponer un fuerte apoyo del plurilingüismo, redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales.

Y, por último, se propone dar impulso a la Formación Profesional, que conlleve la modernización de la oferta, su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, la imbricación en el proceso formativo de las empresas, y la búsqueda de un acercamiento a los modelos de los países de nuestro entorno con niveles mucho menores de desempleo juvenil. Se crea un nuevo título de Formación Profesional Básica, se flexibilizan las vías de acceso desde la Formación Profesional Básica hacia la de Grado Medio y desde ésta hacia la de Grado Superior, y se amplían las competencias básicas mediante la inclusión de las siguientes materias instrumentales refuerzan los contenidos con la incorporación de materias instrumentales.



Descarga el borrador en PDF

No hay comentarios: