NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

lunes, 29 de octubre de 2012

Se reúne la Mesa Negociadora del Convenio de Concertada

Después de tres años desde la última reunión de la Mesa del Convenio, el día 23 de octubre hemos vuelto a mantener una nueva reunión para retomar la negociación del VI Convenio. Esta negociación se ha reabierto con un marco legal muy diferente al que teníamos en el momento en el que se interrumpieron las negociaciones, y en una situación de crisis sin precedentes.
Este nuevo marco está determinado por la reforma de la negociación colectiva de junio de 2011 y por la reforma laboral de febrero de 2012, que ha introducido importantes novedades que afectan de forma directa a las condiciones laborales de los trabajadores. En cuanto a la crisis económica, además de los recortes que han aplicado las Comunidades Autónomas en los complementos autonómicos y las bajadas de los módulos de conciertos de 2011 y 2012, por las recientes sentencias del Supremo que han condenado a los centros a pagar las cantidades salariales pactadas en el Convenio, con independencia del límite presupuestario que marque la Administración.
Desde el punto de vista sindical, la situación también es muy diferente, pues si hasta entonces los cuatro sindicatos mantuvimos una unidad de acción bajo el convencimiento que era la mejor manera de alcanzar un convenio que reflejara las demandas de los trabajadores, ahora parece que no va a ser posible debido a la postura de “algunos sindicatos” que han decidido romper unilateralmente la Plataforma conjunta y realizar sus propias propuestas, a sabiendas que dicha postura va a dificultar más aún el acuerdo con la patronal.

En cuanto a la postura patronal, ésta nos ha hecho entrega de sus propuestas para el nuevo Convenio, y sobre las cuales podemos destacar, a modo de resumen, las siguientes como más relevantes:
Las patronales se declararon radicalmente a favor del convenio estatal, y FERE aun fue más explícita afirmando que ninguna de sus organizaciones territoriales iba a entrar a la negociación de convenios autonómicos (salvo los dos ya existentes).
SALARIOS: para el personal en pago delegado, proponen vincular las tablas salariales a las variaciones, positivas o negativas, que experimenten los módulos de conciertos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), garantizando de cara a los años 2011 y 2012 que aquellas Comunidades donde ya se hayan plasmado los recortes introducidos por los PGE, no vuelvan a llevarse a cabo fruto de la aplicación de las nuevas Tablas Salariales del convenio.

Para el personal en pago no delegado no han hecho una propuesta salarial, sino que lo dejan a expensas de cómo quede el conjunto del convenio.
PAGA DE ANTIGÜEDAD Y COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL: para el personal en pago delegado, condicionan el nacimiento de ambos derechos a que las Administraciones educativas competentes se hagan cargo del pago de los mismos. Para el personal en pago no delegado y el Personal de Administración y Servicios (PAS), lo mantienen como en el 5º Convenio.

BECAS: sólo para los hijos que estén escolarizados en los mismos centros en los que trabajen sus padres y, para el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), se limitan dichas becas al 15% del coste de la escolaridad.

REFORMAS LEGALES: fundamentalmente proponen limitar la ultraactividad del convenio a un año, no incluir el arbitraje obligatorio y cambiar las categorías profesionales por grupos que permitan la movilidad, fijar las cláusulas que faciliten descolgarse de las condiciones del convenio y eliminar la jubilación forzosa pasando a ser voluntaria.

Tras un receso sindical pedido por USO, en el que tratamos de sondear las intenciones de los demás sindicatos de cara a mantener una posición unitaria y poder articular una respuesta conjunta, y tras constatar que en ese momento eso no era posible, en nuestro turno de palabra hicimos una intervención en los siguientes términos:

Veíamos y entendíamos la especial situación económica y social del país y nuestra responsabilidad con el sector, al que deberíamos ofrecerle los instrumentos en nuestras manos, en nuestro caso un convenio laboral, para darle estabilidad. En eso estábamos comprometidos.

Respecto de la propuesta patronal, tras ver que habían incluido temas nuevos que no se habían planteado en las anteriores reuniones, hemos recordado desde FEUSO que los temas que propusimos en las primeras reuniones recogidos en la plataforma conjunta, eran plenamente vigentes para nosotros y que en la negociación, además de hablar de la propuesta patronal, habría que hablar de ellos.

En cuanto a las cuestiones planteadas por la patronal, les hemos instando a que hagan una propuesta salarial completa en la que también se recoja al personal que no está en pago delegado -docentes y PAS-. Respecto a salarios, nuestra propuesta sería la de aplicar un incrementos del 3% y del 0,3% para los años 2009 y 2010 para todos, y valoraríamos la congelación, como mínimo, en los años 2011 y 2012. Además, les hemos insistido en nuestra disponibilidad para buscar una fórmula que de una parte garantice el pago delegado y de otra evite ocasionar ningún perjuicio a los trabajadores de las comunidades en las que no se han llevado a cabo recortes salariales o éstos han sido en menor cuantía a la recogida en los PGE.

En el resto de cuestiones, les hemos comentado que en cuanto las tuviésemos por escrito las trasladaríamos a nuestra organización para conocimiento y estudio, y en la próxima reunión les daríamos una respuesta.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo día 5 de noviembre.

No hay comentarios: