NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

miércoles, 20 de marzo de 2013

En peligro el Convenio de la Enseñanza Concertada

SE ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN UN SECTOR QUEMADO Y HARTO





Las negociaciones del VI Convenio Colectivo han llegado a un momento crítico. Así se han expresado los secretarios generales de FSIE, USO y UGT en una rueda de prensa celebrada en Madrid el 20 de marzo. Tras años de negociaciones en los que las únicas víctimas de la crisis han sido los trabajadores de la Enseñanza Concertada, las patronales del sector (FERE-Escuelas Católicas, CECE, APSEC y FED-ACES) no han admitido ninguna de las propuestas sindicales para avanzar en la negociación del Convenio Colectivo. Al contrario, su actitud ha sido en todo momento la de utilizar la crisis para cuestionar los derechos de los trabajadores, como así ha sucedido con todo lo relacionado con los salarios, la Paga de Antigüedad y el Complemento por Incapacidad.

En la última reunión del Convenio, celebrada el pasado 14 de marzo, las patronales rechazaron de nuevo una propuesta sindical conjunta para mejorar estos puntos del Convenio, los más polémicos. Para los sindicatos, su propuesta está dentro de las cantidades destinadas por las Administraciones al sostenimiento de los centros concertados y, en caso de dificultades presupuestarias, como nos tememos, se posibilita la negociación de calendarios de abono con cada Administración. Las patronales ni siquiera aceptaron la propuesta sindical de seguir negociando, rechazaron de plano la propuesta sindical y han convocado a la Mesa Negociadora el próximo 2 de abril para la firma de un Convenio que rechazan tajantemente todas las organizaciones sindicales.

Los sindicatos FSIE, USO y UGT anunciaron tras la reunión que iniciarán los trámites de Mediación Extrajudicial de Conflictos.

Para FEUSO, hay que plantar cara a la actitud de las patronales, inmovilista con unas propuestas que tienen como objetivo salvar los derechos de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, un colectivo que siempre ha destacado por su compromiso educativo, por su responsabilidad y por su decidida apuesta por la calidad. El prestigio que tienen los centros concertados en nuestro país no sería el que es sin el abnegado y profesional trabajo de los docentes y no docentes que han desempeñado su trabajo en unas condiciones laborales y salariales claramente inferiores a las de sus homólogos de la enseñanza pública.

Pero todo tiene un límite. Y los sindicatos han anunciado que consultarán con sus bases para preparar concentraciones, asambleas, movilizaciones en todo el Estado para protestar contra la cerril actitud de las patronales, más empeñadas en beneficiarse de manera egoísta de la crisis que en conseguir para los trabajadores de la enseñanza concertada las condiciones laborales y salariales que se merecen por su trabajo educativo.



FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

Madrid, 20 de marzo de 2013

No hay comentarios: