NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

jueves, 20 de junio de 2013

COMUNICADO CORRECTORES SELECTIVIDAD 2013

Una vez que el proceso de las Pruebas de Acceso a la Universidad está en marcha, queremos informaros sobre nuestra lucha para conseguir que los profesores de los centros privados y concertados pudieran ser admitidos como correctores de Selectividad.

Como ya os informamos en correos precedentes, no había ninguna normativa que impidiera a los profesores de los colegios privados y concertados corregir los exámenes de Selectividad. Dimos todos los pasos pertinentes (peticiones, negociaciones, solicitudes…) para lograrlo, obteniendo de la Universidad, en primer lugar, una respuesta jurídicamente inconsistente (referían a que en la ley debía “sobreentenderse”), y en segundo lugar, cuando pedimos respuesta oficial de por qué echaban hacia atrás las solicitudes presentadas, no obtuvimos respuesta.

Según el servicio jurídico de la USO, lo único que restaba era presentar un recurso contencioso-administrativo solicitando la paralización cautelar de la Selectividad mientras no se resolviera nuestra petición. Como podéis entender, los grandes perjudicados de esta medida hubieran sido los alumnos, y las consecuencias de esta paralización hubieran sido tremendas. Por tanto, para no perjudicar los intereses de nuestros alumnos, y teniendo en cuenta que al actual modelo de Selectividad le resta un curso, hemos optado por no solicitar la paralización cautelar de las PAU ante un juzgado.

No obstante, sería interesante que en los centros privados y concertados hiciéramos una reflexión sobre los motivos por los que sus docentes no son válidos para corregir exámenes de Selectividad pero sí lo somos para dar títulos oficiales de Bachillerato, para llevar a nuestros alumnos a las jornadas informativas de la Universidad, para recibir alumnos en prácticas del máster de formación del profesorado cuando en los institutos públicos no hay plazas suficientes, para difundir la oferta docente de la propia universidad, etc.

Sospechamos que en la convocatoria del próximo año para solicitar profesores correctores (probablemente la última del actual modelo de Selectividad), indiquen de manera expresa que solo puedan corregir los docentes de la pública, cerrando de manera legal, aunque injusta, cualquier intento de que podamos presentarnos.

Finalmente, queremos agradecer vuestra colaboración para defender los intereses de la enseñanza concertada y privada. Aunque no es suficiente, sabemos que todo este proceso ha obligado a los organizadores de las PAU a tratar nuestra petición, y aunque nos consta que buena parte de la Comisión para la organización de la Selectividad nos apoyaba y al final se impuso la sinrazón de excluirnos, nuestra voz se ha oído y no hemos quedado como un colectivo apático que se conforma con lo que le quieran dar.

No hay comentarios: