NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

lunes, 16 de junio de 2014

UNDÉCIMA ASAMBLEA DE USO. MÉRIDA, 7 DE JUNIO DE 2014

Resumen de la Asamblea elaborado por el compañero Carlos Gil Hernández para informar a los profesores de su colegio, Salesianos de Badajoz.
Gracias por tu trabajo, compañero.

Estimados compañeros:
El pasado sábado 7 de junio se celebró en Mérida la XI Asamblea Regional de Delegados de Personal de la Federación de Enseñanza de USO. Hacía varios cursos que, por diversos motivos, se había ido posponiendo esta reunión, que habitualmente es anual y que sirve para comunicar de primera mano los asuntos más candentes de la problemática laboral y profesional.
            No quisiera ser demasiado prolijo al daros los detalles de su desarrollo, que se prolongó más de cinco horas (desde las 10:00 h. hasta las 15:20 h., con un descanso de veinte minutos), pero sí me parece de obligación ofreceros una síntesis (ampliable en los detalles siempre que queráis) de los asuntos tratados. (También adjunto documentación interesante y reseña de la XI Asamblea).
En esta ocasión, cabría destacar la presencia de D. Antonio Amate, Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO. Es, por decirlo muy brevemente, la persona que dirige desde Madrid nuestra Federación a nivel nacional. Es extremeño, profesor liberado del colegio de las Carmelitas de Cáceres de quien tenía muy buenas referencias, pero que no he conocido hasta ese día. Me ha parecido un compañero muy competente y valioso, muy cercano en el trato y que aportó algunas sugerentes pinceladas (públicamente y en privado, pues me tomé un café con él en el descanso) que comento un poco más adelante.
El primer punto, obligado, extenso, árido a veces, fue la referencia al VI Convenio Colectivo, el actualmente en vigor, ese que tanto esfuerzo costó sacar adelante. Se publicó en el BOE el 17 de agosto de 2013 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. En conjunto, es aceptable y da estabilidad a las relaciones laborales. Quien desee conocerlo en detalle no dude en pedirme una copia del mismo. Ahora solo tengo un ejemplar, pero me comprometo a hacerme de las copias que me pidáis.
A continuación se destacó la importancia de los acuerdos firmados el curso pasado (BOE 15 de marzo de 2013) sobre Jubilación Parcial y que prolonga hasta el 1 de enero de 2019 las condiciones que se venían dando. Un acuerdo del que debemos felicitarnos (ver uno de los documentos adjuntos).
El siguiente punto del Orden del Día fue información sobre los acuerdos para esos tan demandados cursos de Inglés (B1, B2…) organizados por la USO en colaboración con el Instituto de Lenguas Modernas. Están, como es natural, homologados y los interesados pueden dirigirse al Sindicato para conocer los detalles.
También se habló de las Comisiones Provinciales de Conciertos Educativos. Este es un asunto muy delicado, porque hay colegios que pierden unidades y eso supone un deterioro para el centro y pérdida de puestos de trabajo. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que nuestro Colegio siga fuerte y la demanda aumente, aunque la reducción de la natalidad (¿qué pasa con los jóvenes de hoy? O se ponen manos a la obra o a ver quién nos paga las pensiones) es una amenaza más que real.
Muchos de estos problemas se arreglan en los despachos de Mérida. Por eso, hoy como siempre, hay que insistir en que la unión hace la fuerza: un colectivo profesional fuerte, vertebrado a través de organizaciones sólidas y respetadas, consigue mucho más ante el político de turno.
(Pido disculpas por lo extenso de la comunicación pero os aseguro que me esfuerzo en sintetizar).
Esta última reflexión enlaza con el siguiente asunto, el de las aportaciones de los afiliados. La lucha sindical, necesaria y piedra angular en las relaciones laborales, es imposible sin la colaboración económica de los afiliados. Y de ese esfuerzo nos beneficiamos todos (afiliados y no afiliados). La USO es un sindicato independiente en lo ideológico y en lo económico y no se beneficia de subvenciones públicas. Creo que eso en el fondo es bueno porque la subvención coarta y adultera la independencia. Los responsables de  USO expusieron (tras la pérdida de una ayuda de 9.000 € de la Junta de Extremadura en el último ejercicio), con sólidos argumentos, la necesidad de aumentar de nueve a trece euros mensuales la cuota de los afiliados. También pidieron un crecimiento de la afiliación. En fin, ambos asuntos se defienden por sí solos, porque, si no estamos concienciados de que los avances requieren nuestro apoyo y sacrificio, moriremos de éxito y de inanición. (Ver documento adjunto de los gastos de funcionamiento).
El curso 2014-2015 es de elecciones sindicales. Y de esto también se habló. Todos tenemos derechos sindicales y opciones a participar en un proceso limpio y democrático. En USO hemos procurado hacer un equipo de delegados de personal donde estén representadas equilibradamente las distintas etapas, primaria y secundaria. También nos gustaría que estuviera representado el PAS. Creo que en las próximas elecciones ello se conseguirá plenamente y nos comprometeremos a defender los intereses de todos los compañeros. Comunicaremos las fechas de todo el proceso cuando se sepan, probablemente ya metidos en 2015.
Un Orden del Día es imprescindible para una jornada como la que tuvimos el sábado 7 de junio, pero al hilo de las exposiciones fueron tejiéndose intervenciones que ayudan a tomar el pulso a la realidad más cruda y difícil.
Me llamaron especialmente la atención, como ya apunté, algunas intervenciones de Antonio Amate, quien nos pidió apoyo y capacidad de resistencia: desde la Patronal nos ven como un colectivo manipulable y excesivamente “manso”  y en las negociaciones nos toman en cuenta muy poco, llegando incluso a mofarse cuando planteamos justas reivindicaciones. Así nos ven y como lo dijo Amate os lo cuento.
Nos pidió apoyos y rigor a un colectivo profesional socialmente muy valorado, porque la alta demanda de la escuela concertada entre los padres también se debe a la extraordinaria labor de los profesores, por lo general muy trabajadores y vocacionales.
Los alumnos son lo importante, lo más importante, y más en un Colegio que bebe de las fuentes de D. Bosco, pero la lealtad, la entrega y el sacrificio no son incompatibles e incluso corren el riesgo de desmoronarse si no van acompañados del sentido de la dignidad y de las justas mejoras laborales.
Quisiera transmitir desde la Federación de la Enseñanza de USO y desde el mío propio que tenemos abiertos todos los canales para la participación y para intentar resolver cuantas dudas, dificultades o problemas se puedan plantear.
Mis deseos de que tengáis un feliz verano.

Carlos Gil.
Presidente del Comité de Empresa.
Colegio Salesiano “Ramón Izquierdo”

Badajoz

No hay comentarios: