Este
28 de enero, Festividad de Santo Tomás y Día del Docente, la Federación de
Enseñanza de USO, sindicato mayoritario en la Enseñanza Concertada de
Extremadura, reivindica la reducción de los periodos lectivos en este sector.
Ahora que la Consejería de Educación quiere negociar la reducción de las 20
horas lectivas actuales a 18 en la Enseñanza Pública, USO-Extremadura aplaude
dicha decisión, pero denuncia que los docentes de la Concertada deben impartir 25.
USO-Extremadura
considera que el trabajo de los docentes no puede consistir en la impartición
de una gran cantidad de periodos lectivos, como sucede ahora de manera
generalizada, lo que es, a todas luces, excesivo y contrario a un modelo
educativo racional. La vida diaria de un centro educativo consiste en muchas
actividades, además de las clases, que requieren tiempo, implicación y la
participación activa del profesorado. Con demasiada frecuencia, la sobrecarga
lectiva y burocrática supone un agobio que dificulta mucho una dedicación más
personal al alumnado y la propia tarea docente.
Los
docentes extremeños necesitan tiempo para prestar una atención más cercana a
sus alumnos, participar en la formación continua dentro o fuera del centro, fomentar
iniciativas escolares, tener tutorías individualizadas con los estudiantes y
sus familias, preparar mejor las actividades escolares, aplicar las nuevas
tecnologías y, en definitiva, avanzar en la calidad.
Desgraciadamente,
estamos ante un nuevo incumplimiento del principio “igual trabajo, igual
salario” presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por
tanto, USO-Extremadura aprovecha la celebración de este 28 de enero, Día del
Docente, para continuar reivindicando en la negociación colectiva y ante la
Administración un avance claro en la homologación salarial de todos los
docentes de la enseñanza, a la par que la homologación de todas sus condiciones
laborales y, de manera especial, la reducción de la carga lectiva del
profesorado, estableciendo un calendario de actuaciones con el objetivo de
solucionar esta clara injusticia.
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