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sábado, 27 de enero de 2018

USO-EXTREMADURA DENUNCIA EL EXCESO DE HORAS LECTIVAS EN LA CONCERTADA




Este 28 de enero, Festividad de Santo Tomás y Día del Docente, la Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario en la Enseñanza Concertada de Extremadura, reivindica la reducción de los periodos lectivos en este sector. Ahora que la Consejería de Educación quiere negociar la reducción de las 20 horas lectivas actuales a 18 en la Enseñanza Pública, USO-Extremadura aplaude dicha decisión, pero denuncia que los docentes de la Concertada deben impartir 25.

USO-Extremadura considera que el trabajo de los docentes no puede consistir en la impartición de una gran cantidad de periodos lectivos, como sucede ahora de manera generalizada, lo que es, a todas luces, excesivo y contrario a un modelo educativo racional. La vida diaria de un centro educativo consiste en muchas actividades, además de las clases, que requieren tiempo, implicación y la participación activa del profesorado. Con demasiada frecuencia, la sobrecarga lectiva y burocrática supone un agobio que dificulta mucho una dedicación más personal al alumnado y la propia tarea docente.

Los docentes extremeños necesitan tiempo para prestar una atención más cercana a sus alumnos, participar en la formación continua dentro o fuera del centro, fomentar iniciativas escolares, tener tutorías individualizadas con los estudiantes y sus familias, preparar mejor las actividades escolares, aplicar las nuevas tecnologías y, en definitiva, avanzar en la calidad.

Desgraciadamente, estamos ante un nuevo incumplimiento del principio “igual trabajo, igual salario” presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por tanto, USO-Extremadura aprovecha la celebración de este 28 de enero, Día del Docente, para continuar reivindicando en la negociación colectiva y ante la Administración un avance claro en la homologación salarial de todos los docentes de la enseñanza, a la par que la homologación de todas sus condiciones laborales y, de manera especial, la reducción de la carga lectiva del profesorado, estableciendo un calendario de actuaciones con el objetivo de solucionar esta clara injusticia.

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