NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

sábado, 16 de abril de 2016

INFORMACIÓN MESA ENSEÑANZA CONCERTADA EXTREMADURA

El día 15 de abril de 2016, la Federación de Enseñanza de U.S.O. Extremadura, ha participado en la reunión de la "Mesa de la Enseñanza Concertada de Extremadura".
            El principal objetivo de la citada reunión era la firma del acuerdo "sobre el mantenimiento de la calidad de la enseñanza y los niveles retributivos" y el acuerdo "sobre medidas para la mejora de la calidad de la educación". Para entendernos, estos "acuerdos" regulan, entre otras cuestiones, la paga de antigüedad de 25 años, la recolocación de trabajadores afectados por reducción de unidades y el "complemento transitorio de compensación" que cobramos en nuestras nóminas. Este complemento se estableció en enero de 2011 para compensar la doble rebaja del 5 por ciento que sufrimos los docentes de la concertada en aplicación de la "Ley de medidas de reducción del déficit público en Extremadura, de junio de 2010" (regional)  y el "RD 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público" (Estatal).
            Estos acuerdos son temporales y hay que renovarlos cada uno y tres años respectivamente.
            El pasado lunes día 11 de abril recibimos de la Consejería de Educación los borradores de los acuerdos junto con la convocatoria de la Mesa para la firma de los mismos. En líneas generales los citados borradores no diferían de los firmados en ocasiones anteriores salvo en un punto: "contemplaban una reducción del 1% de la masa salarial en el complemento transitorio de compensación". Atónitos nos dimos cuenta de la jugada. Los "Presupuestos Generales del Estado 2016" establecen una subida salarial del 1% para la concertada en todo el territorio nacional. La Junta detrae este dinero del complemento transitorio de compensación y se ahorra esta cantidad. ESTO SÓLO OCURRE EN EXTREMADURA.
            El martes convocamos en nuestra sede al resto de sindicatos y a la patronal FERE-CECA para establecer un frente común de cara a la negociación de ésta y otras cuestiones muy preocupantes con la Consejería de Educación: la incertidumbre del sector en Ia Enseñanza Concertada, inclusión en el censo de recolocación de compañeros afectados por disminuciones de ratios, indemnizaciones a profesores que vean disminuidos sus horarios por esta razón, establecimiento de criterios claros para el cálculo de la antigüedad en el caso de la paga de 25 años, el funcionamiento de los equipos de  Orientación, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, mantenimiento de las ratios profesor/unidad, concertación de la F.P. básica etc.
            La Consejería aceptó el nuevo orden del día y discutimos estos puntos en la reunión del viernes. En resumen la Consejería se compromete a estudiar la inclusión e indemnización de los compañeros que pierdan su trabajo por disminución de ratio, siempre que esta ratio provenga de una reducción de unidades. Nos anuncia (nos tememos) una revisión de las ratios profesor/alumno en todos los centros. Se compromete a abonar la paga de 25 años, incluyendo a los profesores de Educación Especial, una reivindicación histórica de la USO. Claro, ahí está el truco, se ha decidido subir un 1% el sueldo de los empleados públicos. El 1% del sueldo y los trienios los paga el Estado, pero el 1% de subida que corresponde al complemento lo paga la Junta. Como se han quedado cortos en la partida de la Concertada en los Presupuestos Generales de Extremadura (faltan del orden de tres millones de euros según nuestros cálculos para mantener lo que tenemos actualmente) necesitan el dinero que nos deducen del complemento transitorio para abonar estas pagas de antigüedad a los compañeros de Educación Especial.   O sea desvestir a un santo para vestir a otro y salir en las noticias para quedar bien...
            En palabras del Secretario General "el complemento transitorio de compensación es como los vasos comunicantes, si sube el módulo de conciertos de los P.G.E. debe disminuir proporcionalmente.
            Desde USO nos preguntamos: si esto es así ¿por qué no ha subido el complemento cuando ha nos han reducido el sueldo como en el año 2012? ¿No tendremos ninguna subida en el futuro hasta que se agote el complemento transitorio? Por cierto no nos van a devolver la reducción en la paga extra de diciembre de 2012 porque dicen que al ser una reducción estatal debe ser el estado el que se haga cargo.
            Compañeros, USO está luchando contra estas injusticias pero las cosas pintan muy mal, el día 26 de abril se vuelve a reunir la Mesa de la Concertada, os iremos informando de los pasos que demos.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE U.S.O. EXTREMADURA  

No hay comentarios: