NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

miércoles, 31 de enero de 2018

El MEC regula las pruebas de la evaluación final ESO para el curso 2017/2018


El Boletín Oficial del Estado publicó el 30 de enero la Orden por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para el curso 2017-2018. Esta evaluación tiene una finalidad diagnóstica: las Administraciones educativas comprobarán el grado de adquisición de las competencias básicas matemática, lingüística y social y cívica.
Las pruebas se realizarán durante cuatro días en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018 (abril, mayo y junio de 2018). Cada una de las pruebas tendrá una duración de 60 minutos, con descansos entre pruebas consecutivas de un mínimo de 15 minutos.
De forma simultánea a la celebración de la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria, se aplicará el cuestionario de contexto para el alumnado, anónimo y confidencial. Los informes de resultados permitirán a las Administraciones educativas conocer los resultados académicos de sus alumnos y centros y contextualizarlos con factores como la tasa de repetición, el absentismo escolar, el grado de satisfacción del alumnado, factores socioeconómicos y socioculturales del contexto, tiempo dedicado a deberes en casa o utilización de medios tecnológicos, entre otros datos.
USO-Extremadura considera positivamente que existan pruebas diagnósticas que permitan conocer la realidad tanto del alumnado como del propio sistema educativo. Entendemos que así se conocerá mejor qué centros necesitan más apoyo de la Administración en concepto de de recursos, profesorado, etc.
Finalmente, solicitamos en primer lugar que se establezca una prueba estándar y homogénea en toda España, y que este sistema de evaluación no sirva, bajo ningún concepto, para establecer una clasificación artificiosa de "buenos y malos" colegios, sino para hacer una radiografía de nuestro sistema educativo con el único objetivo de mejorarlo.

No hay comentarios: