NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

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NOVEDADES

martes, 31 de marzo de 2009

PROPUESTAS DE F.E.U.S.O. A LA LEY DE EDUCACIÓN DE EXTREMADURA.

La Federación de Enseñanza de U.S.O. asume como propia la intención expresada en la introducción del documento de propuestas para la Ley de Educación de Extremadura de compromiso en el impulso de una ley de educación que siga conquistando el futuro. En esta introducción se reconoce la necesidad de un gran pacto de todas las fuerzas políticas y sociales. Esto implica necesariamente contar explícitamente con los integrantes de la red de enseñanza concertada que representa el 23% del alumnado.
Para la consecución de este gran objetivo proponemos:
1. El poder legislativo regional es el responsable de garantizar la calidad educativa para todos.
2. La educación debe considerarse un servicio público aunque la titularidad de ésta sea privada. Todos los extremeños, en el ejercicio de su derecho a recibir una educación de calidad, deben tener acceso a los mismos servicios y ayudas en igualdad de condiciones.
3. Queremos una educación de calidad que garantice la equidad y el principio de libertad a todos los extremeños.
4. Concertar la enseñanza no obligatoria (bachillerato, formación profesional …) ayudaría a reducir el abandono escolar y enriquecería la oferta educativa.
5. A los medios de comunicación, tales como la plataforma Rayuela, deben tener acceso pleno los centros concertados.
6. Garantizar todos los servicios educativos (comedores, transporte, aulas matinales, becas y ayudas, TIC, etc.) a todos los alumnos de la red concertada.
7. Anular las carencias que la enseñanza concertada tiene para atender al alumnado inmigrante y con necesidades educativas.
8. Disminuir la ratio profesor-alumno para conseguir el éxito educativo también en los centros concertados.
9. Invertir en T.I.C. (tecnologías de la información y la comunicación) en centros concertados.
10. La L.E.E.X. debe expresar las obligaciones sociales y ciudadanas respecto a la educación, especialmente las de los padres y alumnos. No sobran en la ley palabras como: trabajo, esfuerzo, deber, responsabilidad, superación y estudio.
11. El alumno debe participar como protagonista de su propia formación, pero no sólo como un derecho, sino como una obligación, que deberá ser evaluada, para lo que habrá que establecer los mecanismos oportunos y las sanciones establecidas en caso de incumplimiento de este deber.
12. Mayor comunicación con las asociaciones de padres de centros concertados, en igualdad de oportunidades con otras asociaciones.
13. Los currículos de las diversas áreas y las competencias básicas desarrolladas en la ley deberán cambiar según el progreso y el debate social lo demanden.
14. Consensuar procesos evaluativos que describan con absoluta fidelidad y precisión el estado de la educación según las circunstancias de cada centro.
15. Toda la enseñanza extremeña deberá realizar planes de mejora que posibiliten una adquisición de certificados de calidad en aras de conseguir la excelencia educativa.
16. Asegurar una adecuada y equilibrada distribución del alumnado gestionando el proceso de admisión, definiendo los principios de transparencia con objetividad.
17. Reconocer el derecho de los padres a la libre elección del centro y a una educación de calidad.
18. Especificar los criterios en los que se basa el principio de economía y eficiencia de los recursos públicos.
19. Reconocer el esfuerzo que los profesionales que prestan sus servicios en los centros concertados realizan a diario para ejercer su labor. Por tanto deben potenciarse las relaciones necesarias con los sindicatos, como representantes de estos trabajadores de la enseñanza.
20. Considerar como autoridad pública al profesorado de centros concertados, que ejerce un servicio público.
21. Favorecer la actualización del profesorado de centros concertados mediante su inclusión en los planes de formación y el cobro del complemento de formación.
22. Como reconoce la L.O.E., la L.E.E.X. debe recoger las vías de homologación laboral y económica para todos los profesionales que ejercen su labor en centros sostenidos con fondos públicos.
23. Dotar al profesorado de centros concertados de los medios materiales, económicos y humanos adecuados para el ejercicio de su trabajo.
24. Equiparar las condiciones económicas y laborales del profesorado de centros concertados con el del resto de comunidades autónomas de España.
25. Disminuir la jornada lectiva del profesorado de centros concertados.
26. Incluir al personal de administración y servicio (P.A.S.) en pago delegado.
27. Destinar fondos a la contratación de personal docente y no docente en centros concertados con el fin de potenciar el empleo en el sector y así aliviar las carencias de estos centros.
28. Es necesario conocer y valorar el plan de financiación, donde deben aparecer las partidas presupuestarias referidas a la enseñanza concertada.

¿Será la L.E.E.X. una ley para todos o sólo para la enseñanza de titularidad pública?

Desde la Federación de Enseñanza de U.S.O. de Extremadura estamos decididos a trabajar para defender los derechos de todos los extremeños.

Federación de Enseñanza de U.S.O.
Extremadura

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