NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

miércoles, 10 de junio de 2009

Gobierno y autonomías acuerdan el modelo de promoción en Bachillerato

§ Gobierno y CCAA acuerdan también los cinco ejes comunes del programa de modernización del sistema educativo Escuela 2.0

09 de junio de 2009.- El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, reunidas en la Comisión General de Educación, han alcanzado hoy dos acuerdos importantes relacionados con la promoción de los alumnos de Bachillerato y con el programa de innovación educativa “Escuela 2.0”.

El acuerdo sobre Bachillerato, para los alumnos que al finalizar el primer curso hayan obtenido una evaluación negativa en tres o cuatro materias, permite “cumplir el mandato de la LOE, acatar la sentencia del Tribunal Supremo y mantener criterios de flexibilidad propios de una etapa postobligatoria teniendo en cuenta, además, la decisión de los alumnos y del propio centro educativo”, según ha señalado la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, que ha presidido la reunión.

Así, el acuerdo unánime, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, permitirá a estos alumnos elegir una de las tres opciones siguientes:

1. Matricularse de nuevo en 1º de bachillerato en su totalidad renunciando a todas las calificaciones obtenidas.

2. Matricularse de nuevo en 1º de bachillerato en su totalidad, de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación de éstas. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior.

3. Matricularse de las materias en las que haya tenido evaluación negativa y cursar voluntariamente aquellas otras que la Dirección del centro considere más adecuadas para la superación de las materias suspendidas y para su preparación para 2º curso de bachillerato.

Escuela 2.0

Por otra parte, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación han acordado el mecanismo de puesta en marcha del programa Escuela 2.0, del que la secretaria de Estado ha destacado que “se trata de un proyecto viable desde el punto de vista técnico y compatible con los programas de introducción de nuevas tecnologías en el aula que están desarrollando las Comunidades Autónomas”.

La secretaria de Estado ha anunciado la financiación al 50% entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, en virtud del convenio de colaboración que se firmará con cada una de ellas, siguiendo el modelo de cualquier otro programa de cooperación territorial, como el Plan Educa3, el PROA, y otros programas que se están llevando a cabo en el proceso de implantación de la LOE”.

En este sentido, Eva Almunia ha destacado que “hemos puesto en común los ingredientes básicos para hacer de Escuela 2.0 un programa de éxito:

· Dotar de manera completa las aulas digitales.
· Garantizar la conectividad dentro del aula y en los hogares.
· Asegurar la formación del profesorado en aspectos técnicos y metodológicos.
· Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos.
· Implicar a los alumnos y a las familias en el desarrollo de estos recursos.

No hay comentarios: