NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

viernes, 27 de noviembre de 2009

USO propondrá en su IX Congreso una gran movilización

- El sindicato quiere recuperar el valor del trabajo pleno y con derechos.
- Entre las líneas futuras de trabajo se plantea la regeneración democrática del marco sindical.

Madrid, 26 de noviembre de 2009.
La Unión Sindical Obrera ha presentado esta mañana en rueda de prensa el IX Congreso Confederal, que tendrá lugar en Valencia los días 3, 4 y 5 de diciembre bajo el lema “El trabajo, nuestro valor y compromiso”. Contará con 500 participantes de toda España y representantes sindicales de las organizaciones más importantes del mundo: Guy Rider, secretario general de la CSI (Confederación Sindical Internacional), John Evans, secretario general del TUAC (órgano sindical asesor de la OCDE), Walter Cerfeda, secretario ejecutivo de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) y dirigentes de organizaciones de los cuatro continentes.

Julio Salazar, secretario general, ha presentado este congreso “que complementa continuidad y renovación en un 30% de la propuesta para la comisión ejecutiva, con la eliminación de la Presidencia y la creación de las Secretarías de Acción Internacional y Salud Laboral y Medio Ambiente”.

Salazar, que volverá a presentarse a la reelección, ha apuntado que el sindicato “el tercero de España ha dado un salto cualitativo importante y ha registrado un incremento de la afiliación y la representación durante los últimos cuatro años”

Temas para el debate
Salazar ha apuntado que en el centro de los documentos congresuales está “la defensa y promoción del empleo digno, decente, pleno, capaz de satisfacer el desarrollo integral del ser humano y el diálogo con otros sindicatos para hacer una alternativa sindical unitaria ante el bisindicalismo imperante e inoperante que tenemos”.

Este congreso, será, según el líder sindical, “de propuesta a la vez que de exigencia, exigencia de que cada uno cumpla su papel, la banca devolviendo la fluidez al crédito, el Gobierno las políticas de empleo y los agentes sociales concertantes no sigan en el diálogo social tan manido, y los sindicatos, la defensa de los trabajadores”.

El sindicato actualizará por medio de la votación un decálogo las medidas que propone como salida a la crisis socioeconómica que azota el mercado laboral. Medidas que pasan por: un plan logístico nacional; inversión en I+D+i; acuerdo nacional de educación; recorte de gasto en las administraciones; reindustrialización de sectores estratégicos o cambios en el diálogo social.

Ante la crisis, movilización
En consecuencia de la capacidad de proposición, y la sangría del desempleo, la USO va a plantear en este congreso dos líneas de trabajo fundamentales ligadas a la movilización: se dirigirá a otras organizaciones sindicales y sociales para organizar una gran movilización que reclame políticas activas que reactiven el empleo y trabajará por una regeneración democrática del marco sindical.

A este respecto, José Luis Fernández, Secretario de Comunicación, ha declarado: “el sindicalismo está desprestigiado por cómo algunos se comportan, pero es que en la práctica hay un marco político sindical que hace que partidos con menos votos tengan más representación o que sólo dos sindicatos puedan promover elecciones en las empresas”.

“La USO pide honestidad en este sentido. Estas leyes nacieron de la transición, pero es el momento de cambiarlas porque España es un país maduro que necesita tener una participación institucional y social acorde con su pluralidad y la USO se caracteriza por poner a las personas trabajadoras en el centro de todas las políticas, no por ir de la mano del gobierno dándole cariño” ha añadido Fernández.

No hay comentarios: