NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

lunes, 19 de abril de 2010

IX ASAMBLEA DE DELEGADOS EXTREMADURA

El sábado 17 de abril de 2010 se ha celebrado en Mérida la IX ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS DE PERSONAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO.

Comenzó la asamblea con la entrega de documentación a un nutrido grupo de más de cien delegados provenientes de toda nuestra extensa geografía regional.

La apertura de la asamblea corrió a cargo de José Venegas Venegas, Secretario Provincial de la Federación de Enseñanza de U.S.O. de Badajoz, que tras la bienvenida a los asistentes disertó sobre la conveniencia de estas reuniones para unificar criterios, comunicar experiencias y establecer relaciones personales entre nuestros delegados con el fin de facilitar nuestro trabajo y desarrollar nuestra responsabilidad sindical con los compañeros.
Posteriormente se proyectó un video sobre la formación y el desarrollo histórico de la U.S.O. donde se ponen de manifiesto nuestra independencia y se exponen de forma clara nuestra orientación e intenciones.
A continuación nuestro Secretario Regional Guillermo Sanabria Barrado, informó ampliamente sobre las reuniones mantenidas en Cáceres y Badajoz sobre la suscripción y modificación de conciertos para el curso 2010-2011. Esta cuestión provocó un amplio debate debido a la intención de la Consejería de Educación de eliminar unidades en algunos centros que tienen un número distinto de líneas en primaria que en secundaria. Además se han denegado varias solicitudes de centros de unidades nuevas, así como de unidades de apoyo. Se planteó el problema de la recolocación en secundaria debido al alto número de profesores que se pueden ver afectados con despidos o reducción horaria si esta intención de suprimir unidades se hace efectiva en próximos años.
El debate puso en evidencia que la Junta de Extremadura considera a la Enseñanza Concertada “subsidiaria” respecto a la Enseñanza Pública y no “complementaria” como defiende la FEUSO. Además debemos trabajar para cambiar la idea negativa de “dinero para los curas”, dejando claro que realizamos un servicio público en libertad, de alta calidad profesional, aportando ideas y valores a los que no llega la enseñanza de titularidad pública. Nadie va a “sacarnos las castañas del fuego” si no trabajamos unidos por nosotros mismos, ni partidos, gobiernos u oposiciones, ni otros sindicatos que se presentan cubiertos con pieles de cordero.
En este punto, José Manuel Carbonero González, miembro de la ejecutiva regional, insistió en la necesidad de aumentar la afiliación con el doble objetivo de ganar representatividad y fortalecer nuestra posición negociadora frente a la Consejería y la Patronal. Debemos hacer ver a nuestros compañeros que no estar afiliado produce una situación de desamparo frente a estas dos grandes fuerzas que nos atenazan. Debe quedar claro que la F.E.U.S.O. la formamos todos los trabajadores y que juntos podemos alcanzar nuestras metas. Para ello se recomendó la comunicación personal con los trabajadores así como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación –como el blog: http://feusobadajoz.blogspot.com - para crear un sistema del que emerja un nuevo orden y una nueva forma de relación y actuación. Ante este desafío de rejuvenecer y aumentar la afiliación se proponen ciertas actuaciones como mejorar la participación en las actividades que organice la F.E.U.S.O., colaborar en la toma de decisiones mediante asambleas o utilizando y mejorando los canales establecidos para ello, procurando un conocimiento preciso de nuestros avances y estrategias negociadoras. Debemos convencer de la necesidad de estar organizados con el fin de mejorar nuestra relaciones laborales, conseguir compromisos personales demostrando que aportamos un valor.
Después de un breve descanso se informó del estancamiento de la negociación del VI Convenio Colectivo del sector, debido al empecinamiento de la patronal de mantener el articulado del convenio anterior, sin especificar la definición de periodo lectivo así como su intención de aumentar el número de horas al profesorado. Las patronales han dicho que reducir la jornada del personal docente es inviable, y que la oferta salarial que en su día hicieron del 3% para el año 2009 para todos, estaba condicionada a la aceptación sindical de sus pretensiones sobre el nuevo tratamiento para el personal del 0-3 años, por lo que ya ascienden a 16 meses los atrasos en el sueldo del personal que no está acogido al pago delegado.
Se revisaron las tablas salariales actualizadas y se informó sobre la situación actual de las jubilaciones anticipadas y contratos de relevos.
Guillermo Sanabria informó ampliamente sobre la renovación del acuerdo firmado con la Consejería de Educación sobre la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa y recolocación de profesores de centros en crisis.
Finalmente se trató el tema de las próximas Elecciones Sindicales en el sector de la Enseñanza Concertada.

Tras los ruegos y preguntas se clausuró la Asamblea y degustamos un exquisito almuerzo ofrecido por la Federación de Enseñanza de USO.

No hay comentarios: