NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

viernes, 1 de octubre de 2010

FEUSO rechaza los nuevos recortes a la Enseñanza Concertada en los PGE 2011

   El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 aprobado por el gobierno de Rodríguez Zapatero “regala” a los profesores de la Enseñanza Concertada un nuevo recorte en sus salarios del 5%. La Federación de Enseñanza de USO rechaza esta medida por injusta y regresiva, ya que daña gravemente al conjunto del sector de la Concertada y particularmente a sus trabajadores, docentes y también al Personal de Administración y Servicios (PAS).

   El tijeretazo por sorpresa del gobierno de Rodríguez Zapatero al salario de los funcionarios docentes el pasado mes de mayo de 2010 se trasladó al de los profesores de la Enseñanza Concertada por las Comunidades Autónomas de forma generalizada, inmediata y autoritaria.

   Este nuevo recorte del 5% de los salarios que impone el MEC para el año 2011 habrá que sumarlo al efectuado en junio 2010 por las Comunidades Autónomas mediante el falso argumento de la “homologación con los funcionarios docentes”, por otra parte nunca alcanzada, pero compartida a la baja en el acto. Estas circunstancias, añadidas a la subida del IVA a partir de julio, al IPC positivo del año 2010 y al previsto para el año 2011, nos conducen a una situación sin precedentes: un futuro empobrecimiento de la capacidad adquisitiva de los docentes de la Concertada de más de un 15% en menos de un año.

   ¿Van ahora a rectificar las Comunidades Autónomas y devolver las cantidades re cortadas en 2010? ¿O, por el contrario, van a permitir que a los docentes de la Concertada se les hagan dos recortes sucesivos? Para FEUSO, la solución a este conflicto está en las manos del Gobierno, manteniendo los mismos módulos de concierto que el año pasado.

   Por otra parte, desde FEUSO nos sorprendemos con la apasionada defensa que el MEC hace del Plan de Acción 2010-2011 en la Conferencia Sectorial y de los programas y medidas que contempla. Son los fragmentos del fracasado Pacto Social y Político por la Educación. Sin embargo, pensamos que es gravemente incoherente por parte de la Administración emplear cantidades millonarias en “equipos informáticos” y “pizarras digitales” mientras se da un tratamiento tan mezquino a los protagonistas principales de la enseñanza que son los profesores.

   El ministro Gabilondo repite con frecuencia, y eso sí es pragmatismo, que "las convicciones, a los presupuestos" y que la educación es "la mejor política social y la mejor política económica". El gobierno de Rodríguez Zapatero ha expresado cuáles son sus convicciones claramente con los números que con las habituales y melifluas palabras del Ministro.

   FEUSO trasladará a los grupos parlamentarios las enmiendas que cree urgentes para cambiar este Proyecto de PGE 2011, tan perjudicial para la Enseñanza Concertada y la educación de este país en general. Hoy más que nunca pensamos que es necesario ya un cambio de rumbo y de tripulación en la política educativa y económica del país.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

No hay comentarios: