NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

lunes, 15 de noviembre de 2010

La ley educativa fija que los centros hagan un plan de éxito escolar y de convivencia

La consejera destaca que la nueva normativa "es el eje vertebrador" del pacto social y político de Extremadura.División sindical respecto al consenso político para aprobar la ley, criticada por la enseñanza concertada.

Cada centro educativo tiene que desarrollar su plan de éxito escolar (la Junta lo hará de forma plurianual y dotará de recursos a los colegios para que lo puedan hacer) y también deberán contar con un plan de convivencia, en el que se impliquen familias, alumnos y profesores. Asimismo, se establecerá para cada etapa educativa qué nivel de lenguaje e idiomas deben haber alcanzado los alumnos. Todo ello para dar un "impulso modernizador e innovador a la educación en Extremadura con el objetivo de convergencia con la media europea en el 2020". Esta es "la clave" de la futura Ley de Educación de Extremadura que contempla estas y muchas otras medidas, y que ha sido consensuada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, según manifestó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez. Los acuerdos anunciados (libre elección de centros, destinar a educación no menos del 6% del PIB y del 20% del presupuesto total extremeño, o considerar al docente como autoridad pública) son "cuestiones periféricas", señaló.

Lo verdaderamente importante, insistió, es que la normativa "es el eje vertebrador del pacto social y político de Extremadura". Sin embargo, considera que ese acuerdo político es "histórico", ya que es la primera vez que una comunidad autónoma lo consigue, y que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo también en España en materia educativa. Extremadura, por tanto, "es un referente a nivel nacional" de cómo alcanzar acuerdos de esta importancia.

MENOS FRACASO ESCOLAR Tampoco hay que olvidar, matizó, que el sistema educativo extremeño tiene como objetivo ponerse en la media de los "indicadores educativos europeos" en un plazo de diez años. Además, destacó que los esfuerzos realizados en los últimos años han logrado que la tasa de graduados ya haya superado la media nacional, al haber alcanzado un 83% en ESO el curso pasado. Para la consejera, la crisis económica ha puesto de manifiesto que los jóvenes "que no tenían ninguna cualificación o escasa formación han sido los primeros en ser expulsados del mercado laboral"; y en estos aspecto también incide la nueva normativa.

Los próximos pasos serán que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe el anteproyecto de esta ley el próximo 26 de noviembre, y que después la normativa pasará al Parlamento extremeño para su aprobación definitiva antes de que termine esta legislatura, tras una enmienda conjunta presentada que presentarán el PSOE y el PP.
FUENTE:

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=59738

No hay comentarios: