NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

lunes, 22 de noviembre de 2010

X ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS DE PERSONAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO.

El sábado 20 de noviembre de 2010 se ha celebrado en Mérida la X ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS DE PERSONAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO.


ORDEN DEL DÍA:

11,00 H.- Apertura de la Asamblea por el Secretario Provincial de Badajoz.
11,15 H.- Conciertos Educativos. Cursos: 2010-2011 y 2011-2012. Bolsa de Centros en Crisis.
12,00 H.- Descuento fijo mensual en las nóminas del profesorado
13,00 H.- Jubilación. Jubilación Parcial. Reforma Laboral.
13,30 H.- Negociación VI Convenio Colectivo del Sector.
14,00 H.- Elecciones Sindicales.

Se proyectó un video sobre la formación y el desarrollo histórico de la U.S.O.

Modificación de conciertos para el curso 2010-2011.

La Consejería de Educación al final del proceso, suprimió las siguientes unidades:
1 Unidad de E. Infantil y 1 Unidad apoyo de E. Primaria en el Colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey.
1 Unidad de E. Primaria en el Colegio Jesús Obrero de Badajoz.
1 Unidad de 1º de E.S.O. en el Colegio Claret de Don Benito.
1 Unidad de E. Primaria en el Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos.
1 Unidad de E. Primaria en el Colegio La Granada de Llerena.
1 Unidad de E. Primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Olivenza.
1 Unidad de E. Primaria en el Colegio Nuestra señora del Carmen de Villafranca de los Barros.
1 Unidad de 6o de Primaria en el Colegio Carmelitas de Cáceres
1 Unidad de 6o de Primaria en el Colegio Josefinas de Cáceres
1 Unidad de 1º de ESO en el Colegio Diocesano de Cáceres

La Consejería de Educación, aumentó para el curso 2010-2011 las siguientes unidades:

1 Unidad de E. Infantil en el Colegio María Auxiliadora de Mérida.
1 Unidad de E. Primaria en el Colegio Claret de Don Benito.
1 Unidad de E. Infantil (3 años) en el Colegio Diocesano de Cáceres
1 Unidad de E. Infantil (3 años) en el Colegio Nazaret de Cáceres
1 Unidad de Audición y Lenguaje en el Colegio Paídeuterion de Cáceres.

El debate puso en evidencia que la Junta de Extremadura considera a la Enseñanza Concertada “subsidiaria” respecto a la Enseñanza Pública y no “complementaria” como defiende la FEUSO. Se planteó el problema de la recolocación en secundaria.

Descuento fijo mensual que la Consejería de Educación aplica en las nóminas del profesorado de la Enseñanza Concertada.

A partir del mes de julio de 2010, la Consejería de Educación al confeccionar las nóminas
3,63% a los profesores de Educación Infantil y Primaria.
4,90% a licenciados que imparten docencia en el primer y segundo Ciclo de la ESO, así como en el Bachillerato Concertado.
Según Ley 6/2010, de 23 de junio, de medidas urgentes y complementarias para la reducción del déficit público en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Artículo 2. Enseñanza privada concertada.
1. En el marco del Acuerdo de 17 de octubre de 2008 entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Patronales y Sindicales de la enseñanza concertada de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las retribuciones del personal docente de los centros educativos concertados de Extremadura experimentarán una reducción análoga a la de las retribuciones de los docentes de la enseñanza pública, adecuándola proporcionalmente a las diferencias salariales existentes entre ambas enseñanzas.
2. Esta reducción se deducirá de los complementos retributivos.

El 14 de julio de 2010, la Federación de Enseñanza de USO se reunió en Mérida con patronales y sindicatos de nuestro sector para tratar de dar una respuesta conjunta al recorte salarial. Desde nuestro punto de vista se están vulnerando derechos básicos unilateralmente, obviando la negociación colectiva y pretendiendo la Administración que los legítimos representantes de los trabajadores actuemos como invitados de piedra.
  Además una vez más nos discriminan frente al sector público, pues de la reducción de nuestros sueldos resulta una minoración en nuestras cotizaciones a la Seguridad Social, lo que no ocurre con los empleados públicos, máxime cuando en los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 no se tocan los módulos de la Enseñanza Concertada.
  Nuestros servicios jurídicos han presentado una impugnación de este decreto por la vía contencioso administrativa con los siguientes argumentos:

1.- La falta de publicidad de las instrucciones para la elaboración de las nominas del 2010.
2- Nulidad por aplicación incorrecta del porcentaje de reducción acordado para el profesorado de concertada en relación con el de la pública.
3- Vulneración del principio de seguridad jurídica, al modificar las retribuciones anuales del profesorado de enseñanza concertada, establecidas anualmente, siendo un derecho adquirido y consolidado para todo el año, rebasando los límites legales generando indefensión al dificultar el control jurisdiccional.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 aprobado por el gobierno de Rodríguez Zapatero “regala” a los profesores de la Enseñanza Concertada un nuevo recorte en sus salarios del 5%. La Federación de Enseñanza de USO rechaza esta medida por injusta y regresiva, ya que daña gravemente al conjunto del sector de la Concertada y particularmente a sus trabajadores, docentes y también al Personal de Administración y Servicios (PAS).

Jubilación. Jubilación Parcial. Reforma Laboral.

Jubilación parcial: a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley (25/5/2010), se elimina la aplicación del régimen transitorio, de tal forma que los trabajadores que quieran acceder a ésta, tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
- Tener cumplidos 61 años de edad.
- Tener al menos una antigüedad en la empresa de 6 años.
- Acreditar como mínimo 30 años de cotización.
- Reducir su jornada entre un 25% y un 75%.
- Que el trabajador relevista sea contratado, al menos, por el tiempo que reste al relevado para alcanzar los 65 años.

Actitud de U.S.O. frente a la reforma laboral:

• Un cambio radical de la política económica del Gobierno, priorizando la generación de empleo, la estabilidad del mismo y la proyección de un crecimiento económico a partir de un nuevo modelo productivo, sostenible y social.
• El cambio del modelo de diálogo social y la democratización de la participación sindical, eliminando los privilegios y la utilización abusiva del término “sindicatos más representativos”, que vienen realizando CCOO, UGT y la Administración, en contra de la reiterada jurisprudencia.
• La reconducción del plan de ajuste, restableciendo los derechos de los pensionistas, los dependientes, los empleados públicos, el mantenimiento de la inversión pública productiva, la cooperación al desarrollo y las prestaciones sociales.
• La retirada de la Reforma Laboral que no servirá para crear empleo y por contra facilita y abarata el despido, acrecienta la temporalidad laboral y flexibiliza las relaciones laborales.
• Establecer un nuevo modelo de negociación colectiva más abierto, participativo y pegado a la realidad de cada empresa, como marco de protección de las condiciones colectivas de trabajo.
• La defensa del sistema público de protección social y el mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social.
• Tener un sistema fiscal y redistributivo más justo.

Negociación VI Convenio Colectivo del Sector.

  Se informó del estancamiento de la negociación del VI Convenio Colectivo del sector, debido al empecinamiento de la patronal de mantener el articulado del convenio anterior, sin especificar la definición de periodo lectivo así como su intención de aumentar el número de horas al profesorado. Las patronales han dicho que reducir la jornada del personal docente es inviable, y que la oferta salarial que en su día hicieron del 3% para el año 2009 para todos, estaba condicionada a la aceptación sindical de sus pretensiones sobre el nuevo tratamiento para el personal del 0-3 años, por lo que ya ascienden a 16 meses los atrasos en el sueldo del personal que no está acogido al pago delegado.
  Se revisaron las tablas salariales actualizadas y se informó sobre la situación actual de las jubilaciones anticipadas y contratos de relevos.

Elecciones Sindicales en el sector de la Enseñanza Concertada.

  Se analizaron los excelentes resultados de las pasadas elecciones y se sentaron las bases de las actuales, incidiendo en la participación de los delegados en las mismas.
  La Federación de Enseñanza de USO es una organización sindical:

INDEPENDIENTE: de Partidos Políticos, Gobierno, Patronales u otras instituciones.
PLURALISTA: que respeta las convicciones políticas, filosóficas, religiosas, etc.
AUTÓNOMA: cuyos recursos dependen de las cuotas de sus afiliados.
DEMOCRÁTICA: creada y dirigida por profesionales de la Enseñanza, como instrumento eficaz para la defensa de sus intereses.

No hay comentarios: