NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

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NOVEDADES

martes, 12 de junio de 2012

FEUSO ya está también en Twitter

Desde el mes de junio de 2012, la Federación de Enseñanza de USO ya está presente en Twitter. A partir de ahora, a través de este medio irá notificando las informaciones más sobresalientes relacionadas con su actividad sindical y profesional. En Twitter, FEUSO informará sobre sus posicionamientos, planes de formación, negociaciones, noticias de actualidad y toda la información autonómica.



Twitter se creó en 2006 y en muy poco tiempo ha ganado popularidad mundialmente; se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, que genera 65 millones de tweets al día y que maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".

A través de Twitter se pueden enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios –a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores"-. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores.

Twitter, como ya se ha demostrado, puede tener una gran potencialidad social, política y también sindical. Aunque se duda de su finalidad y de la posible utilidad de Twitter, su creciente número de seguidores ha demostrado que es uno de los líderes en el sector del microblogging. Los usos más conocidos son: el seguimiento de actos y encuentros en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un acto en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión.

Los mensajes en Twitter tienden a dispararse cuando se produce algún evento significativo como el terremoto y el tsunami de Japón el 11 de marzo de 2011, fecha en que se enviaron más de 37 millones de tweets en todo el mundo. Aunque no llegaron a cifras tan espectaculares, otros días de mensajes masivos fueron el de la goleada del Manchester United al Arsenal en la Premier League o cuando Beyoncé anunció que estaba embarazada en los últimos premios de la MTV. Otro factor que mueve masas en Twitter son los famosos como Justin Bieber, Stephen Fry, Ashton Kutcher o Lady Gaga. Pero no hay que confundir Twitter con Tuenti. Los usuarios principales de Twitter son personas en activo de entre 26 y 34 años.

Para comprender mejor su utilidad y la popularidad que ha ganado en determinados ambientes, puede ser recomendable leer el libro de José Luis Orihuela, Mundo Twitter (1). Orihuela, presente en Twitter desde 2007: @jlori, es doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Para Orihuela, “Twitter es un medio y una experiencia diferente para cada uno de sus usuarios, y la calidad de esa experiencia se modifica cada vez que uno de ellos toma decisiones acerca de la composición de su propia comunidad”.

Las reglas básicas de Twitter son sencillas, porque su filosofía lo es: compartir mensajes y contenidos en no más de 140 caracteres. Para eso, los usuarios se sirven de enlaces y “acortadores” de palabras. A partir de aquí, tanto la idea como los recursos, admiten aplicaciones más sofisticadas. Orihuela explica –primero, a los recién llegados; luego, a usuarios específicos (empresas, políticos, instituciones...)– cómo sacar partido a Twitter. Su libro se cierra con una divertida antología de tuits. Además del buen rato que hace pasar al lector, esta sección aporta una pista a los usuarios de esta red. Parece que en Twitter lo que triunfa es la cordialidad y el ingenio antes que la gresca.
(1) José Luis Orihuela, Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. Editorial Alienta. Barcelona (2011). 192 págs.

12 €.

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