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NOVEDADES

jueves, 26 de julio de 2012

Escuelas Católicas en desacuerdo con la interpretación que hace el INE de la realidad económica de los centros concertados

Sorprende que ante una situación deficitaria y de quiera del concierto educativo el INE publique datos que puedan inducir a confusión


Ante la publicación hoy de la Encuesta de Financiación y Gasto de la Enseñanza Privada elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre datos del curso 2009-10, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) quiere expresar su sorpresa y malestar por la interpretación que en dicha encuesta se hace de la realidad económica de los centros concertados, al no distinguir entre escuela privada y concertada. Por ello, quiere aclarar algunos puntos:

1. La encuesta no diferencia entre centros privados concertados y centros privados sin concertar, cuando la realidad jurídica y económica es totalmente diferente, por consiguiente la agregación de datos no ofrece una imagen fiel sobre la educación concertada, aspecto este último que EC ha venido señalando al INE, desde el año 2007, respecto de los criterios para la elaboración de dicha encuesta y que de manera reiterada no han sido atendidos.

2. El criterio técnico de esta encuesta suprime conceptos económicos habituales en el análisis de cualquier explotación, como son las amortizaciones cuando, curiosamente, Hacienda lo reconoce como gasto fiscalmente deducible en el Impuesto de Sociedades.

3. En dicha encuesta, los datos de enseñanza se presentan agrupados junto con actividades y servicios complementarios no obligatorios, lo que desvirtúa algunas conclusiones sobre la financiación de la enseñanza y las aportaciones de las familias que aparecen en el informe final de resultados.

4. EC desea resaltar que según los propios datos del INE, la Administración pública subvenciona únicamente el 75,7% de los gastos corrientes de los centros concertados, cuando el concierto, según obliga la ley, debería financiar el 100% del coste total de la impartición de la enseñanza para garantizar su gratuidad.

5. Los centros concertados presentaron las cuantías más bajas en los totales de ingresos y gastos por alumno y, sin embargo, registraron las mayores retribuciones de personal. Asimismo, los centros religiosos obtuvieron unos resultados por alumno inferiores a los centros laicos, lo que demuestra el compromiso de las entidades titulares respecto de su implicación social.

6. Subrayar la enorme contradicción existente entre los datos aportados por diferentes organismos de la Administración, tanto estatales como autonómicos, en los que se constata de forma oficial y fehaciente el déficit del concierto educativo, frente a la afirmación generalista e injusta realizada por el INE en la actual encuesta, al afirmar que todos los niveles educativos obtienen resultados corrientes positivos.

7. Por último, EC quiere subrayar que la escuela católica supone al Estado un ahorro de 4.346 millones de euros sólo para el curso escolar 2010-2011 en las unidades concertadas. Asimismo, pide acabar con la demagogia en la financiación de la enseñanza concertada y que se adecúen los módulos al coste real del puesto escolar, objetivo cada vez más lejano ante los recortes producidos en los módulos de conciertos en las últimas medidas aprobadas por el Gobierno.

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