NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El curso empieza el viernes con 500 docentes menos, según la Junta


Hoy.es 12.09.12 - 00:03 - J. L. AROCA. MÉRIDA.



La Consejería de Educación y Cultura cifra en 500 la reducción del profesorado para este curso 2012/2013 que empezará el viernes próximo en enseñanza infantil y primaria, y el lunes 17 para bachillerato y formación profesional; un número bastante menor a los cálculos de los sindicatos que estiman esa disminución de docentes entre 700 y 1.000. El aumento en las horas de clase de los profesores de secundaria, que pasan de 18 a 20 semanales, es la principal causa de que este año haya menos según la consejera de Educación, Trinidad Nogales, a lo que se unen las jubilaciones.

Según sus cifras oficiales este año habrá 283 interinos menos (259 de secundaria y 24 de primaria), y se han producido a lo largo del curso pasado 318 jubilaciones de las cuales algunas plazas desaparecen y otras no. En cualquier caso la cifra aproximada de 500 docentes menos en total variará a lo largo de este mes de septiembre, que es en el que se producen más incidencias, pero en general el número al final «no va a cambiar mucho», sostiene la consejera.

A lo largo de este mes de septiembre vuelven a las aulas 182.256 alumnos, un número ligeramente inferior al curso anterior, y lo harán a un total de 722 centros educativos.

Para todos esos alumnos están disponibles 15.000 profesores; el aumento de horas lectivas en secundaria supone 10.000 más semanales. Sin embargo el otro aspecto de los reales decretos educativos de abril y julio, el incremento de la ratio de alumnos por profesor, apenas tiene incidencia en Extremadura según la consejera Nogales, que subraya que económicamente hay una situación adversa, por lo que pide la responsabilidad de todos para «remar en la misma dirección, que es el éxito escolar y la lucha contra el fracaso y el abandono».

A pesar de esas dificultades «donde haya responsabilidad de mandar un maestro lo vamos a mandar».

Las apuestas de este año son seguir desarrollando la Ley de Educación de Extremadura, los idiomas, las tecnologías de la comunicación, la formación profesional y la evaluación de resultados académicos (por primera vez se someterá al informe PISA).

En idiomas, por ejemplo, las secciones bilingües aumentan en 42 hasta sumar 197 con 11.717 alumnos, y los auxiliares de conversación nativos pasan de 118 a 145; por primera vez en horario extraescolar habrá lengua, cultura y civilización rumana para 256 alumnos procedentes de ese país. Continúa la informatización de las aulas (2.561 pequeños ordenadores netbook para secundaria concertada), y en formación profesional habrá nuevas enseñanzas en 26 centros, en algunos de ellos a distancia; se implanta la FP bilingüe en seis institutos, y la dual (teoría más práctica) en un centro de Zafra.

En becas y ayudas hay 3,6 millones de euros para libros de texto, 962.000 para comedor y transporte, y 1,2 para residencias escolares. Este año habrá un seguimiento especial de las actividades formativas complementarias para cancelar (incluido el contrato del monitor) las que tengan poca asistencia, y por otro lado funcionarán 197 comedores escolares y 179 aulas matinales.

No hay comentarios: