NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El último informe de la OCDE señala la necesidad de invertir en educación en tiempos de crisis.

La Internacional de la Educación ha reaccionado ante la presentación del último Panorama de la Educación elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El informe promueve la inversión pública en educación, argumentando que, como resultado de la recesión global, ha aumentado la diferencia entre las personas con una buena formación y aquellas con pocos estudios. El informe reitera que el acceso a la educación (superior) es fundamental para que se produzca una vuelta a la estabilidad económica y al desarrollo social.

El informe de este año presta más atención a los efectos de la recesión económica mundial en la educación y los mercados laborales en los países de la OCDE. Muestra que la repercusión de las condiciones económicas sobre la probabilidad de que una persona encuentre trabajo y tenga unos ingresos más altos varía significativamente dependiendo del nivel educativo alcanzado y el género.

El informe señala que, durante la reciente crisis económica, el aumento de la tasa media de desempleo en aquellas personas sin una educación secundaria superior fue 1.1 puntos porcentuales mayor que la de aquellos con al menos un título de secundaria superior y 2.4 puntos porcentuales mayor que la de aquellos que habían recibido una educación superior.

Para la IE, a través de su análisis de los efectos de la crisis económica en la tasa de desempleo, la interpretación de la OCDE y sus recomendaciones en materia normativa se centran en unos sistemas educativos que se corresponden con las competencias exigidas por el mercado laboral. Este enfoque perjudica al concepto de educación como derecho humano, limitándose a su dimensión económica.

El informe también concluye que el gasto público en educación como porcentaje del gasto público total ha disminuido en 19 de 32 países entre 2005 y 2009, aunque la media del gasto público total en los países de la OCDE sigue siendo del 13 %. Los estudiantes y las familias han cargado con unos gastos en educación cada vez mayores en muchos países de la OCDE (a través de la introducción o del aumento de las tasas de matrícula). Esta es una tendencia que según el informe puede obstaculizar los progresos en educación de un país.

En cuanto a la igualdad de género, el informe concluye que la tasa de empleo de las mujeres es mucho menor que la de los hombres en todos los niveles educativos, a pesar de que en promedio las mujeres están alcanzando niveles de enseñanza superior en muchos países de la OCDE. El informe también señala que los recientes logros de la mujer en educación superior no han servido de mucho para reducir la diferencia salarial entre géneros.

Al identificar los incentivos —y las trabas— para la inversión en educación, la OCDE sugiere que « una manera de mitigar la baja rentabilidad del mercado laboral es proporcionar una educación superior a un menor coste para las personas », mediante la subvención de los costes directos de educación o proporcionando préstamos y becas a los estudiantes con el fin de aumentar los incentivos y mejorar el acceso a la educación. También menciona las compensaciones entre impuestos y costes directos de educación (tasas de matrícula).

Al final de su declaración, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, subraya que « como los cambios en la economía global afectan tanto a países como a individuos, los países deberían preocuparse de encontrar un equilibrio adecuado entre proporcionar un apoyo público adecuado para la educación y pedir a los estudiantes y a las familias que cubran algunos de los gastos ». Tal y como demuestran varios de los indicadores que aparecen en el análisis de la OCDE, los estudiantes y las familias han costeado una parte cada vez mayor de los gastos en educación en muchos países de la OCDE.

« El Panorama de la Educación de este año corrobora lo que la IE viene diciendo desde el principio de la crisis», ha afirmado el secretario general de la IE, Fred van Leeuwen. «La educación es un derecho humano y, por tanto, debe recibir una financiación pública constante y suficiente aunque se den dificultades económicas o recortes presupuestarios, de manera que todo el mundo pueda disfrutar de ese derecho. La IE promueve una educación financiada con fondos públicos, autónoma y democráticamente responsable, como parte de la solución a largo plazo de cualquier declive económico. Un sistema educativo eficaz y bien financiado garantiza el éxito futuro, el bienestar y la empleabilidad de las generaciones venideras. Este es el razonamiento en el que se basa la campaña de la IE Education in crisis (La Educación en crisis) ».

También puede visitar la página web de la IE sobre Education in crisis haciendo clic aquí http://www.educationincrisis.net/ .

No hay comentarios: