NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

jueves, 24 de enero de 2013

UNDÉCIMA REUNIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

La Federación de Enseñanza de USO y el resto de sindicatos de la concertada, junto con las organizaciones patronales, hemos mantenido el 23 de enero una nueva reunión de la Mesa Negociadora del VI Convenio Colectivo. En esta reunión se ha constatado la actitud intransigente de la patronal, cerrada en sus posicionamientos, especialmente en lo relativo a eliminar del Convenio estatal el nacimiento del derecho de la Paga de Antigüedad y también del Complemento por Incapacidad Temporal.

Desde FEUSO hemos propuesto alternativas que no supongan eliminar estos derechos del Convenio estatal y que no supongan tampoco para las empresas tener que afrontar cantidades económicas por estos conceptos por encima de lo presupuestado en los módulos de concierto, garantizando de esta forma la estabilidad de los centros concertados. En la misma línea han ido las propuestas del resto de sindicatos. Sin embargo, la patronal no ha aceptado ninguna de ellas.
En materia salarial han vuelto a realizar una propuesta que podría implicar practicar dobles recortes salariales a los trabajadores y que podría suponer también recortar los salarios de los trabajadores de aquellas Comunidades Autónomas en las que se han realizado pagos a cuenta, ya que es una propuesta que no contempla regular lo que realmente se ha pagado durante los años 2009 a 2012.
Además, a pesar de no haber acuerdo en las materias principales de negociación y estar las posturas muy alejadas, la patronal ha propuesto la fecha del 2 de abril para proceder a la firma del Convenio en los términos que recoge su plataforma, en un acto más de prepotencia que en nada ayuda a llegar a un acuerdo tan necesario para el sector.

En este sentido, todos los sindicatos presentes en la Mesa Negociadora hemos rechazado de forma tajante tanto la propuesta de Convenio patronal como la fecha del 2 de abril para proceder a la firma.

Consideramos que esta actitud, la patronal está rompiendo el principio de buena fe que debe regir toda negociación, al tratar de imponer un Convenio que no cuenta con el respaldo de ninguna de las organizaciones sindicales y que supone una pérdida injustificada de derechos para los trabajadores aprovechando la coyuntura de crisis económica que padecemos.

Desde FEUSO, junto con el resto de sindicatos de la Concertada, seguimos trabajando nuevamente de manera unitaria para lograr un convenio que impida dobles recortes salariales, regulando lo que realmente ha satisfecho la Administración en salarios, que salvaguarde el derecho de los trabajadores a percibir la Paga de Antigüedad y el Complemento por Incapacidad Temporal, y que limite la responsabilidad de los centros en cuestiones salariales a las cantidades presupuestadas en los módulos de concierto estatales o autonómicos en su caso.

No hay comentarios: