NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

viernes, 2 de mayo de 2014

REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL VI CONVENIO COLECTIVO DE ENSEÑANZA CONCERTADA (30 de abril de 2014)

La Federación de Enseñanza de USO, junto con el resto de sindicatos que componen la Mesa Negociadora del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, nos hemos reunido tras la convocatoria realizada por el banco patronal, sin previo orden del día.
            En dicha reunión, la patronal ha trasladado una propuesta al banco sindical en relación al contenido del artículo 81º del Convenio y su desarrollo en el Anexo IV, que regulan la gratuidad de la enseñanza para los hijos de los trabajadores y el proceso de concesión de plazas, respectivamente.
            En concreto, desde el banco empresarial han propuesto retrasar, al menos un mes, la creación de las Comisiones Mixtas Provinciales que se encargarán de establecer el modelo de solicitud, el plazo y lugar de presentación y los criterios de preferencia de adjudicación de las plazas gratuitas para los hijos de los trabajadores afectados por el VI Convenio. Dicho plazo, tal y como está regulado actualmente en el Anexo IV del convenio, fija la primera semana del mes de mayo para la creación de las citadas Comisiones Mixtas.
            El motivo esgrimido por el banco patronal para realizar dicha propuesta se basa en la incertidumbre, a su juicio, sobre el desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, relativo, entre otras materias, a la cotización a la Seguridad Social de los pagos en especie.
            Desde la Federación de Enseñanza de USO, junto con el resto de sindicatos, hemos manifestado que, con independencia del resultado final del desarrollo reglamentario del citado Real Decreto-Ley, tanto si finalmente la concesión de plazas gratuitas a los hijos de los trabajadores cotiza al Régimen General de la Seguridad Social como si se excluye, no vemos viable la propuesta patronal, ya que ésta causaría un daño irreversible a los trabajadores, quienes precisamente en estos días tienen que decidir la escolarización de sus hijos y, en caso de aceptar dicho aplazamiento, no podrían hacerlo ante la incertidumbre de si podrían o no optar a la plaza de gratuidad. Además, detrás del aplazamiento propuesto por la patronal se ha argumentado la necesidad de renegociar el Capítulo II de Mejoras Sociales si las circunstancias así lo exigiesen, pudiendo afectar directamente a la gratuidad de la enseñanza y a otros derechos en el caso de que finalmente no se excluyera su cotización a la Seguridad Social.
            El Sindicato USO defiende que la gratuidad de la enseñanza para los hijos de los trabajadores es un derecho esencial de los beneficios sociales que negociamos en el VI Convenio Colectivo y que no puede verse cuestionado, sino todo lo contrario, protegido. Para ello estamos haciendo todas las gestiones necesarias ante la Administración para preservar este derecho, bien mediante la exclusión de la cotización a la Seguridad Social del mismo, ya que no se trata de un pago en especie, bien mediante las negociaciones oportunas con las Administraciones autonómicas competentes para que se hagan cargo de dicha cotización en el que caso de que finalmente no se produjera dicha exclusión.

Federación de Enseñanza de USO

Madrid, 30 de abril de 2014

No hay comentarios: