NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA
NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

NOVEDADES

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Evaluación de 6º Educación Primaria discrimina a la Concertada

Tras la aprobación el pasado 20 de noviembre en el Consejo de Ministros, el BOE del 28 de noviembre (número 185) publica el Real Decreto que regula las características de la evaluación final de Primaria. Esta prueba se aplicará en toda España a todos los alumnos y centros de Educación Primaria. La prueba no tendrá efectos académicos ni condicionará el acceso a la ESO. 

Desde FEUSO-Extremadura criticamos que se haya negado el acceso al profesorado de los colegios privados y concertados en la elaboración y corrección de esta prueba, funciones que serán exclusivas del profesorado funcionario. No entendemos los motivos de esta marginación.

Las principales características de esta Prueba, que se realizará al finalizar sexto de Primaria, son las siguientes:

-La prueba evaluará las competencias en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Para el Ministerio de Educación, la prueba tiene como objetivo, además, diagnosticar las principales dificultades de aprendizaje del alumnado en estas competencias. Por ello, con los resultados en la mano, se busca facilitar la transición entre las etapas Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y orientar e informar sobre necesidades de intervención, mejora o adaptación curricular.

- El resultado de la evaluación final no condicionará el paso del alumno a la Educación Secundaria Obligatoria.
- Las evaluaciones serán individualizadas y censales, es decir, comprenderán a todos los alumnos de todos los centros docentes.

- Se tratará de pruebas externas, de modo que la aplicación y corrección de las mismas corresponderá a profesorado funcionario ajeno a los respectivos centros docentes.

- Los alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, tales como discapacidad, dislexia, dificultades específicas de aprendizaje, y otras condiciones personales o de historia escolar, realizarán pruebas adaptadas a sus necesidades.

- El resultado de la evaluación final de etapa se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB).

Se estima que la primera convocatoria de las pruebas de evaluación de educación Primaria la realizarán los 481.375 alumnos que cursan actualmente el 6º curso de Educación Primaria en casi 14.000 centros docentes, tanto los centros con financiación pública (públicos y concertados) como los privados.

No hay comentarios: