NUEVA WEB DE FEUSO EXTREMADURA

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NOVEDADES

viernes, 23 de enero de 2009

La crisis económica y la educación

A las organizaciones miembro de la IE

Bruselas, 20 de enero de 2009

La crisis económica y la educación

Estimados compañeros y compañeras:


En diciembre les escribí sobre el posible impacto de la crisis financiera en la educación en 2009. Ahora, ya no cabe duda de que la crisis financiera ha causado una recesión mundial en la economía real que nos afectará a todos en 2009 e incluso después.

Durante el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional y la sesión plenaria del TUAC en la OCDE, nuestros compañeros de todo el mundo destacaron en sus informes el alcance de la crisis y su impacto en las familias trabajadoras de todos los países. Las confederaciones nacionales están trabajando en sus países para intentar mitigar el impacto y proponer planes viables de recuperación ante las autoridades nacionales.

Un hecho sobre el que todos nuestros sindicatos compañeros están de acuerdo es la necesidad, no sólo de proteger la educación y otros servicios públicos fundamentales, sino también de invertir en la educación. Existen numerosos informes e indicios de que la comunidad en general apoya esta opinión. Pero hasta hoy, el estímulo y los planes de recuperación, de acuerdo con la información aportada por los medios de comunicación, parecen incluir pocas soluciones concretas. En varios países se ha anunciado el apoyo a proyectos de infraestructura (como la modernización de las escuelas), especialmente en los planes publicados hasta ahora por la Administración entrante de Obama en los Estados Unidos. Pero hasta la fecha, tenemos poca constancia de que los gobiernos hayan presentado planes que vayan más allá de lo relativo a la infraestructura. Debemos convencerles especialmente de la necesidad de invertir en las personas a través de la educación, algo que los Sindicatos Mundiales ya destacaron en noviembre en la Declaración de Washington. En la mayoría de las escuelas, institutos, universidades y centros de enseñanza preescolar de todos los países existe una necesidad apremiante de trabajadores de la educación, tanto de docentes cualificados como otro personal. Y la inversión en las personas representaría un gran estímulo para nuestras economías.

Compañeros y compañeras, éste es nuestro mayor reto para 2009. Ahora más que nunca, debemos movilizar nuestras fuerzas a escala mundial, nacional y local.

Debemos relacionar nuestra respuesta ante la crisis económica mundial con nuestra campaña mundial por la educación, que tiene como objetivo el logro de una educación pública de calidad para todos para 2015. ¡Ahora más que nunca, los miembros de los países en desarrollo y de las economías emergentes e industrializadas se encuentran juntos en esto! En diciembre, el Presidente de la IE estuvo presente en la reunión de alto nivel sobre la Educación para Todos convocada por la UNESCO en Oslo, Noruega, con el fin de defender nuestras propuestas en esta materia.

Esta semana participaremos en Washington en una reunión al más alto nivel de los Sindicatos Mundiales con el Banco Mundial y el FMI. A finales de mes estaremos presentes en el Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Davos. La IE está defendiendo la educación de calidad a todos los niveles como un servicio público fundamental, un derecho humano que debemos defender, un pilar de la democracia que debemos sostener y, sí, como una inversión clave en la recuperación económica de todas las naciones.

Ahora más que nunca, es importante que unamos las acciones de abogamiento de la IE a escala mundial con las acciones nacionales y locales de nuestras afiliadas, como ya hemos señalado en tantas ocasiones durante nuestros congresos. Nosotros seguiremos manteniéndoles informados sobre el desarrollo de los hechos en las instituciones mundiales. Y por su parte, les rogamos que ustedes también envíen información a la IE sobre sus iniciativas nacionales, ya que esta información nos ayudará a dar una mayor solidez a nuestras acciones de abogamiento.

Como ya indiqué en la circular de diciembre, cuando el Consejo Restringido de la IE se reunió en Are, Suecia, inició un debate sobre un plan de acción en materia de educación y economía. El Consejo Restringido volverá a reunirse en Washington el próximo mes, y en marzo presentará sus propuestas ante el Consejo Ejecutivo de la IE.

Poco después, una de las fechas claves del calendario internacional será la de la próxima Cumbre del G20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres. Debemos asegurarnos de que la educación se encuentre en lo más alto del orden del día (más que en la Cumbre de Washington en noviembre) y demandar un consenso de acción en los países del G20[1] y en todos los países.

Muchas de nuestras afiliadas ya nos han hecho llegar información detallada sobre las necesidades relativas al personal de la educación en sus países, tanto de los docentes como de otro personal, en las escuelas, las instituciones de formación profesional y otras instituciones educativas. Estamos convencidos de que podemos movilizar a la opinión pública sobre la necesidad de disponer de más personal de la educación para proporcionar una educación de calidad en unas escuelas seguras para los niños y los jóvenes.

En breve les pediremos más información a través de la Red de Investigación de la IE y las Oficinas Regionales. Sus opiniones ayudarán al Consejo Restringido de la IE a elaborar un plan de acción mundial para defender y promover la educación – un plan que será proactivo, sólido, ambicioso y que funcionará con su apoyo.

Un cordial saludo,

Fred van LeeuwenSecretario General

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